El besamanos magno de Cádiz para este mes de agosto sigue adelante
El presidente del Consejo de Hermandades confirma que se está trabajando en su celebración entre los días 12 al 15, fiesta de la Asunción
Cádiz tiene una gran cita por delante en la agenda de este verano. Dentro de tres semanas, las iglesias abrirán sus puertas para que muchas de las imágenes titulares marianas de las cofradías queden expuestas en ceremonias de besamanos, modo en que las hermandades celebrarán el 75 aniversario del Dogma de la Asunción que se enmarca en el Año Jubilar de la Esperanza que está viviendo la Iglesia.
Ha confirmado el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, que esta convocatoria extraordinaria de besamanos sigue adelante, siendo por tanto la primera actuación que desarrolle el nuevo Consejo que este jueves toma posesión formal de sus cargos.
Tal y como estaba previsto, el besamanos magno se desarrollará entre los días 12 al 15 de agosto, coincidiendo este último día con la fiesta de la Asunción que cumple 75 años (desde que el Dogma fuera aprobado el 1 de noviembre de 1950).
Para ello, la nueva permanente tiene ahora por delante confirmar qué cofradías e imágenes participarán en esta ceremonia, así como establecer las condiciones en las que se desarrollará tanto para las hermandades como para los fieles participantes.
Otros actos extraordinarios
Conviene recordar que además del besamanos de este agosto está prevista la celebración de las peregrinaciones que protagonizarán las Esperanzas de Cigarreras y del Huerto a finales de agosto y de septiembre. Así, desde el 22 de agosto "y como máximo hasta el 29 de agosto" celebrará Cigarreras una misión presidida por su Dolorosa "en distintas parroquias de Cádiz interior" que aún habrá que concretar en las próximas semanas, según autorizaba recientemente la Delegación Diocesana de Hermandades.
Para finales del mes de septiembre se anunciaba la misión de la cofradía del Huerto, en este caso con la visita de la Virgen a hospitales y centros de mayores del casco histórico, en fechas y recorridos también por definir.
Para estas dos peregrinaciones advertía la Delegación de Hermandades expresamente que los traslados de las imágenes deberán realizarse "en parihuelas y sin acompañamiento musical, de conformidad con la circular dictada al efecto por esta delegación, con el mayor fervor, devoción y recogimiento".
A estas dos peregrinaciones se suma la del Nazareno de Santa María, que entre finales de agosto y los primeros días de septiembre recorrerá buena parte de los barrios e iglesias de extramuros.
Temas relacionados
1 Comentario