Diario Cofrade

Vuelve al culto la Virgen de las Lágrimas de Columna

  • La imagen ha sido restaurada por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez

  • Con motivo de su vuelta a San Antonio, la Dolorosa luce varios estrenos

La Virgen de las Lágrimas de Columna ha sido repuesta el culto este jueves tras su restauración.

La Virgen de las Lágrimas de Columna ha sido repuesta el culto este jueves tras su restauración. / Lourdes de Vicente

Lágrimas blancas en San Antonio. La Dolorosa de la cofradía de Columna ha regresado este jueves al culto, después de haber sido sometida a un proceso de restauración que ha devuelto la brillantez de la imagen realizada hace más de un cuarto de siglo por Domenico Giscardi.

Con tez más clara, fruto de las labores de limpieza de la policromía, y vistiendo saya blanca que también ha sido restaurada para la ocasión, la Virgen de las Lágrimas ha sido dispuesta en un altar a los pies del altar mayor de San Antonio, donde este jueves ha comenzado el triduo en su honor.

El regreso de esta destacada Dolorosa ha venido acompañado de diversos estrenos que estos días se pueden apreciar de cerca. El primero de ellos es la ya mencionada restauración de la saya blanca, que ha sido pasada a nuevo tejido en tisú de plata en unos trabajos realizados por el bordador gaditano Lorenzo Guttemberg, que ha recuperado piezas que en su día formaron parte de los ropajes de San Juan Evangelista y San Pedro y que Mariano Arce convirtió en saya en el año 1984.

Esta saya iba a estrenarse el pasado Martes Santo, cuando la hermandad vio suspendida su salida procesional a consecuencia de la epidemia del coronavirus y el decreto de estado de alarma por parte del Gobierno Central.

A este estreno se suma una corona de inspiracion dieciochesca o antequerana, realizada en plata cincelada y repujada por el orfebre sevillano José Antonio Conradi y un puñal de plata de estilo rocalla enriquecido con cristales de Swarovski, obra del mismo orfebre.

Además, estrena la Dolorosa un peinecillo en plata de ley, enriquecido con nácar y marquesitas; un alfiler de plata donado por la familia Farrujia Masfarre; y una rosa de orfebrería adquirida a un anticuario de la ciudad cuya autoría se desconoce.

Cultos y conferencias

El triduo que hoy ha comenzado en honor de esta imagen recuperada al culto seguirá hasta el sábado, comenzando a las 18.50 horas con el rezo del rosario, celebrándose la eucaristía a las 19.00 horas.

Además, el jueves y viernes se desarrollará un ciclo de conferencias con motivo de la restauración de la Virgen de las Lágrimas. La de este jueves correrá a cargo de los restauradores, que explicarán el proceso seguido desde el pasado mes de abril cuando la Dolorosa fue trasladada al taller, en la propia capital gaditana. Y la del viernes correrá a cargo del historiador Carlos Maura Alarcón, que hablará sobre la imagen de las Lágrimas en el año de su ejecución (1766).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios