Diario Cofrade

Viernes Santo en San Fernando: Soledad, tradición y elegancia cofrade

  • La hermandad vive su salida procesional a las puertas de una gran conmemoración: su 275 aniversario fundacional 

La Virgen de la Soledad, a punto de entrar en la calle Las Cortes tras dejar atrás la plaza del Rey.

La Virgen de la Soledad, a punto de entrar en la calle Las Cortes tras dejar atrás la plaza del Rey. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

La tarde del Viernes Santo es, ante todo, una tarde de tradiciones. Y la de la salida de la hermandad de la Soledad, la cofradía de penitencia más antigua de La Isla, es una de ellas. A las siete y media de la tarde se han abierto las puertas de la Iglesia Mayor para que la cruz de guía abra camino por el centro de La Isla al cortejo que acompaña al silente misterio del Cristo de la Redención y al derroche de elegancia cofradiera del que siempre hace gala ese antiguo paso de la Virgen de la Soledad, portada por su cuadrilla de la JCC y acompañada por el repertorio más clásico de la banda Maestro Agripino Lozano

La cofradía vive este Viernes Santo como antesala de esa gran celebración que es el 275 aniversario fundacional de la hermandad, cuyos actos -que incluyen una procesión extraordinaria para la jornada del próximo 1 de octubre- se presentaron durante la pasada Cuaresma y arrancarán el 30 de abril, en apenas dos semanas, con la función de apertura que oficiará el cardenal Carlos Amigo. 

Así que la salida de esta tarde supone, como siempre lo es en toda hermandad, el colofón a todo un año de trabajo, pero también, en este caso, el principio de un año que se dispone a hacer historia en la cofradía. 

La hermandad ha sido además la primera en pasar por la Carrera Oficial y adentrarse en una calle Real completamente llena de gente. El día de fiesta, sin duda, se ha notado -suele ocurrir siempre- y ha contribuido a tirar de la gente para disfrutar de las cofradías de la última tarde de procesiones. Porque la Semana Santa isleña no acaba el Viernes Santo, no. Pero casi. 

A media tarde, además, hay un momento en el que confluyen los dos cortejos de las hermandades que históricamente han compartido el Viernes Santo, Soledad y Santo Entierro, en apenas unos metros, lo que atrae todavía a más gente. Pero más allá de eso, la jornada sigue siendo la de ese Viernes Santo de siempre en La Isla que se dividía en dos, el de las representaciones en el Santo Entierro y el de la elegancia cofrade de la Soledad.  

La hermandad, al salir de la Carrera Oficial ha dado la vuelta por Sánchez Cerquero para continuar luego por la plaza del Rey y Las Cortes buscando ya esas calles en las que su recorrido se torna más auténtico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios