Diario Cofrade

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la Cofradía de Borriquita

Paso de misterio de la cofradía de Borriquita.

Paso de misterio de la cofradía de Borriquita. / Marcos Piñero

La hermandad de Borriquita tendrá este año una dosis extraordinaria de ilusión, al inaugurar los desfiles procesionales de la Semana Santa después de dos años sin cofradías en la calle. La corporación se ha asentado perfectamente en su sede canónica de extramuros, a la que regresó en 2016 después de treinta años residiendo en el barrio del Mentidero.

Horarios

  • Salida: 13.30
  • Nueva: 16.30
  • Catedral: 17.30
  • Palillero: 18.55
  • Recogida: 0.15

Imágenes

El Señor de la Paz es obra de Francisco Buiza, quien en el año 1979 reformó por completo la antigua talla que realizara Miguel Láinez Capote en 1944, de la cual únicamente se conserva la mascarilla.

La Virgen del Amparo es una obra realizada en talleres valencianos (1948) aunque conservaría unas manos del siglo XVIII. Fue bendecida el 14 de marzo de 1948, habiendo afrontado tres procesos de restauración desde entonces; uno a cargo de Antonio Eslava, que la repolicromó; el segundo por parte de Luis González Rey, en 1998; y este año ha sido restaurada por tercera vez, en este caso en el taller de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

El resto de imágenes del misterio son del gaditano Luis González Rey, que realizó un niño en 1996, la imagen de San Juan en 1999, la mujer hebrea que sostiene un niño en brazos en el 2000 y San Pedro y Santiago en 2002.

Pasos

El de misterio salió de los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, con dorado de Antonio Sánchez (1967) y cartelas de Luis González Rey. En 2017 se le incorporan nuevos candelabros, de Domingo García.

La Virgen del Amparo, de Borriquita La Virgen del Amparo, de Borriquita

La Virgen del Amparo, de Borriquita / Marcos Piñero

El de palio tiene orfebrería de Hijos de Juan Fernández (culminado en 1976), y las bambalinas fueron realizadas por Mariano Arce bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba. En 2001 el jerezano Ildefonso Jiménez borda el techo de palio.

Estrenos

  • Restauración de la Virgen del Amparo, a cargo de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.
  • Medialuna para la peana de la Virgen, realizada en orfebrería por Antonio García Falla, en Jerez de la Frontera.
  • Marcha procesional ‘Bajo Tu Amparo, Madre’, de Manuel Jesús Castro.
  • Juego de campanas para la burra y la burrita del misterio, donadas por un grupo de hermanos
  • Restauración de los ciriales que preceden al paso de palio
  • Nuevas túnicas y antifaces de terciopelo rojo para el cortejo.

Música

La agrupación musical de la Salud, de Cádiz, sale por primera vez en el paso del Señor. Para el palio se reparten el recorrido las bandas de música del Nazareno de San Fernando y del Carmen de Villalba.

Capataces

Gerardo Navarro se estrena al frente del misterio. Los hermanos Francisco y Tomás Martín llevan el palio.

Número de penitentes

225

Detalles destacados

Tras su llegada a la parroquia de San José, la hermandad ha incorporado a este santo a su título, en el que también conserva su carácter carmelitano por los 30 años en que estuvo saliendo desde el popular templo de la Alameda. Además de su salida, por el hecho de ser la primera, es muy llamativo su paso por debajo de los arcos de las Puertas de Tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios