Diario Cofrade

La Semana Santa de Cádiz recuperará el Centro de Atención al Cargador

Las imágenes de la cofradía de Las Cigarreras en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía de Las Cigarreras en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Los cargadores que tienen por delante la sacrificada misión de pasear por las calles de la ciudad a las imágenes devocionales titulares de cada una de las 31 hermandades que procesionarán esta próxima Semana Santa volverán a contar con un espacio donde poder ser atendidos en caso de lesión, sobrecarga o preparación.

El Centro de Atención al Cargador que el Consejo de Hermandades consiguió mantener en el tiempo hasta la llegada de la pandemia y la interrupción forzosa de la Semana Santa y que no se pudo poner en marcha el pasado año se va a recuperar este 2023, gracias al acuerdo alcanzado entre las hermandades gaditanas y el Colegio de Fisioterapia de la ciudad.

Como ha venido siendo habitual en los últimos años, este servicio que servirá para atender todo tipo de lesiones o necesidades musculares a los cargadores gaditanos volverá a estar operativo en el edificio municipal de la Plaza del Palillero, hoy sede de la Fundación Municipal de la Mujer. Allí podrán dirigirse los componentes de las cuadrillas desde el Lunes Santo hasta el Sábado Santo, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.

En esos días y esa franja horaria, siempre habrá profesionales de la Fisioterapia que atenderán a todos aquellos que lo necesiten, bien por el cansancio muscular o alguna lesión provocada mientras cargaba un paso, o bien para lograr alguna preparación muscular específica de cara a esa encomienda.

La importancia de este servicio que ha conseguido recuperar el Consejo de Hermandades la da las cifras de los años en que ha estado funcionando, con más de 200 asistencias cada Semana Santa.

Conviene recordar que además de esta atención fisioterapéutica, los cargadores tienen también garantizada la asistencia médica en caso de accidentes o lesiones durante la procesión. Para ello, los responsables de las cuadrillas trasladan al Consejo de Hermandades la relación de cargadores con al menos diez días de antelación, habiendo acuerdos con los hospitales de La Salud y de San Rafael para las posibles atenciones (al entender que la práctica totalidad de la Semana Santa transcurre en el casco histórico y estos son los centros sanitarios más próximos a cualquier procesión).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios