Diario Cofrade

Fin a las petaladas en carrera oficial en la Semana Santa de Cádiz

La Virgen de la Esperanza, del Nazareno del Amor.

La Virgen de la Esperanza, del Nazareno del Amor. / Jesús Marín

La organización de la carrera oficial y la progresiva mejora de la misma obliga a tomar decisiones que a veces resultan un tanto controvertidas. Pasó en su día cuando las hermandades decidieron trasladar el itinerario desde Nueva hasta mitad de Novena, eliminando así el paso por una de las calles más destacadas de la ciudad y con mayor tradición cofradiera, Ancha. Y ha pasado este año con la imposición por parte del Consejo de la eliminación de petaladas al paso de las imágenes en el transcurso de la carrera oficial; decisión que ha generado cierto revuelo en un sector de cofrades y de ciudadanos.

Así lo ha recordado en esta antesala de la Semana Santa el Consejo a las hermandades, incorporando esta prohibición de lanzar pétalos de flores a los pasos en el recorrido de la carrera oficial. Una cuestión que se ha adoptado principalmente por los problemas que esos pétalos que quedan en el suelo ocasionan a las cofradías que vienen detrás.

La norma ha sido dictada con carácter general, como es lógico. Pero afecta singularmente a una cofradía, la del Nazareno del Amor, a cuyo paso de palio se le lanza cada año una profusa petalada en la desembocadura de la calle Pelota hacia la Plaza de la Catedral. Resulta que este punto empezó a fijarse años antes del cambio de carrera oficial, por lo que no había mayores problemas. Ha sido a raíz del cambio en 2017, cuando año tras año las cofradías que vienen detrás -teniendo en cuenta además que el Amor es la primera del día- sufren las consecuencias de la petalada, principalmente en materia de resbalones; lo que ha motivado esta nueva norma que se suma a las ya existentes.

Según ha trasladado ya el Consejo a las hermandades, el incumplimiento de esta observación será sancionada según lo que establece el Reglamento Interno del propio Consejo (que estipula la retirada de un porcentaje del dinero que le corresponda a la hermandad por la subvención del Ayuntamiento o por la recaudación de las sillas).

De igual modo, se recuerda a las hermandades que serán sancionadas “las hermandades que sin causa justificada se retrasen u originen retrasos a las hermandades que van procesionando posteriormente”.

Estas y otras normas fueron trasladadas a las hermandades en el Pleno celebrado este lunes, al igual que se hizo con el protocolo que regula la estancia de hermandades en la Catedral en caso de inclemencia meteorológica o cualquier otra incidencia durante la salida procesional.

Más sillas y palcos

En relación a la carrera oficial, el Consejo de Hermandades ha cerrado una nueva planimetría que permite aumentar el número de localidades. De un lado, este año se contabilizarán tres palcos nuevos, que serán instalados en la Plaza de San Juan de Dios, siguiendo así con la mejora de esta parte inicial de la carrera oficial que es la más demandada por el público y en la que el Consejo plantea ya para 2024 la colocación de la tribuna de autoridades, justo delante de la fachada del Ayuntamiento.

Por otro lado, se ha aumentado también el número de sillas, al poder colocarlas en determinados puntos tanto de San Juan de Dios como en otras zonas de la carrera oficial con respecto a la planimetría que se venía utilizando hasta 2022.

Y por último, desde el Consejo se informa igualmente del aumento de plazas para personas con discapacidad y acompañantes en distintos puntos de la carrera oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios