Diario Cofrade

El hospital de la carga

  • La Semana Santa volverá a contar este año con el Centro de Atención al Cargador que viene funcionando desde 2010

  • El pasado año fueron atendidos 204 años cargadores

Cargadores de la Virgen del Patrocinio levantan el paso en la calle.

Cargadores de la Virgen del Patrocinio levantan el paso en la calle. / Fito Carreto

Durante una semana al año se convierte en lugar de referencia para no pocos cargadores, que desde 2010 han visto en este servicio un lugar donde atender sus lesiones o prevenirlas de cara al trabajo que tienen por delante bajo los pasos. El Centro de Atención al Cargador que se inició hace nueve años como una experiencia piloto se ha convertido en un pilar del dispositivo de la Semana Santa. Y el Consejo de Hermandades ya ha confirmado que esta próxima Semana Santa volverá a estar operativo en el Centro Integral de la Mujer de la Plaza del Palillero.

En la pasada Semana Santa fueron más de doscientos (204, en concreto) los cargadores que necesitaron atención en este centro, en el que operan fisioterapeutas y estudiantes de esta especialidad que aprovechan las procesiones para hacer prácticas. La cofradía que más demandó atenciones en 2018 fue la de La Palma, que llevó 26 cargadores al Palillero. Le siguen, por número de cargadores, otras dos hermandades del Lunes Santo (el Amor con 13 y Vera-Cruz con 14), situándose en 12 cargadores Columna y Las Aguas. En el lado contrario, fue la hermandad de Santo Entierro, de la que sólo fue un cargador, seguida de Siete Palabras, Sanidad, Nazareno, Camino y Buena Muerte (con dos cargadores de cada hermandad).

Por días de la semana, sin embargo, fueron el Martes y el Miércoles Santo los que más actividad registró el Centro de Atención al Cargador (con 44 cargadores cada día), seguido de Jueves Santo (37), Lunes (31), Viernes (25) y Sábado Santo (21).

También ha contabilizado el colegio profesional de Fisioterapeutas de Andalucía la edad de los cargadores atendidos, siendo la mayoría mayores de 36 años (104 cargadores, que supone el 51% del total). Los menores de veinte años de edad, por su parte, fueron los que menos atención reclamaron (sólo nueve cargadores en esa franja).

Curiosamente, en el balance de la Semana Santa 2018 se refleja que 22 de los 204 cargadores no utilizaron la protección de una faja durante el tiempo que realizaron el esfuerzo debajo del paso; e igualmente una treintena de ellos cargó sin ningún tipo de calzado. Cuestiones ambas que también contribuyen a las lesiones.

Casi la totalidad de las lesiones son de tipo muscular, siendo las zonas dorsal (con 63 atenciones), lumbar (59), y cervical (36) las más repetidas; siendo también elevado el número de atenciones por lesiones en gemelos (27), hombros (23) o cuádriceps (22). En la mayoría de los casos se emplearon técnicas manuales, siendo elevado también los tratamientos de electroterapia. Siendo positivo el dato de que el 85% de los casos se resolvieron en la atención de este centro de la Plaza del Palillero.

En estos nueve primeros años de servicios, se ha alcanzado ya la cifra de 600 cargadores atendidos, siendo la Semana Santa de 2017 la de mayor trabajo en el centro (231 cargadores atendidos). Le siguen los años 2014 (con 208), de 2013 (con 205) y la del pasado 2018 (con 204). En el lado contrario, la menos numerosa fue la de 2011 (103 atendidos), seguida del 2010 (128) y de 2012 (171).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios