Diario Cofrade

El balance de la Semana Santa de Cádiz 2022: Más lesiones de cargadores que ningún año

  • El Consejo apunta al incremento de asistencias sanitarias respecto a años anteriores

Cargadores de la cofradía de Columna sostienen el paso de palio tras la salida de este Martes Santo.

Cargadores de la cofradía de Columna sostienen el paso de palio tras la salida de este Martes Santo. / Jesús Marín

Los problemas de la carga en Cádiz han tenido un efecto directamente proporcional en los partes médicos que deja la Semana Santa de este 2022. El Consejo de Hermandades apunta a un llamativo incremento en los partes de lesiones de cargadores respecto a los años anteriores con procesiones en la calle, en función de las asistencias sanitarias que en base al seguro que tienen las hermandades a través del Consejo se han registrado en los dos hospitales de referencia de la Semana Santa (La Salud y San Rafael).

El caso de mayor gravedad es el de un cargador del palio de Las Aguas, que necesitó 17 puntos en la cabeza al golpearle la parihuela en una levantá del paso. Lesión que se suma a algunas torceduras o roturas que se han producido durante la semana; y a una importante cantidad de lesiones musculares, según explican en el Consejo.

“No sabemos si se trata a una falta de preparación achacable al Covid, que no haya permitido desarrollar los ensayos como es normal”, apunta el presidente de Consejo, Juan Carlos Jurado, como posible causa de este llamativo incremento de atenciones. Algo a tener en cuenta respecto a los problemas que puede generar la carga de un paso, sobre todo cuando hay momentos de dificultad y falta de fuerzas.

Conviene recordar que a nivel de carga lo más llamativo este año, por su falta de antecedentes en la Semana Santa gaditano, ha sido el obligado regreso a Santa Cruz del paso de la Virgen de la Soledad de Santo Entierro tras llegar a la Catedral por falta de fuerzas y efectivos en su cuadrilla. No obstante, los problemas se han venido manifestando desde el mismo Domingo de Ramos y a lo largo de toda la semana, con diversos episodios relacionados siempre con la imposibilidad de llevar los pasos con normalidad por las calles de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios