Semana Santa de Cádiz 2020 Semana Santa en Cádiz: la hemeroteca del Lunes Santo

  • En 1995 se estrena el dorado del canasto de Vera-Cruz

  • En 1970 sale por primera vez La Cena

  • En 1945 procesionan Sentencia, La Palma y Servitas

  • En 1920 Columna fue la única del día

El misterio de La Cena, nada más salir de Santo Domingo por primera vez, el Lunes Santo de 1970 El misterio de La Cena, nada más salir de Santo Domingo por primera vez, el Lunes Santo de 1970

El misterio de La Cena, nada más salir de Santo Domingo por primera vez, el Lunes Santo de 1970

Cada año es distinto, y este 2020 pasará a la historia por no haber podido realizar las cofradías sus salidas procesionales. Los años anteriores destacaron también por otra serie de novedades, hechos o incidencias que resaltaron. Este es el repaso a lo que ocurrió el Lunes Santo de hace 25, 50, 75 y 100 años.

Hace 25 años. Un Lunes Santo dorado salpicado por la lluvia

Años antes había sacado por primera vez a la calle una de las grandes obras de la talla procesional de la ciudad. Un paso de Antonio Martín que venía tallándose desde los años 80 y que culminaba ya empezados los 90. Y ese año 1995, hace ahora un cuarto de siglo, se estrenaba la primera fase del dorado, que abarcaba todo el canasto de este impresionante paso de la Vera–Cruz.

Pero esta salida tan especial para los hermanos de la corporación que cierra el Lunes Santo se acabó en la Catedral, donde los dos pasos quedaron refugiados ante la aparición de la lluvia, decidiendo la junta de entonces que el regreso a San Francisco se hiciera en la jornada del Miércoles Santo cuando ya hubieran pasado por la Catedral todas las cofradías. Fue, por tanto, en la ya madrugada del Jueves Santo cuando los titulares regresaron a casa. Ese año, curiosamente, la Virgen de la Soledad (que entonces cumplía medio siglo desde su bendición) estrenaba una corona.

Los pasos de Vera-Cruz, tras refugiarse en la Catedral en 1995 Los pasos de Vera-Cruz, tras refugiarse en la Catedral en 1995

Los pasos de Vera-Cruz, tras refugiarse en la Catedral en 1995

En ese Lunes Santo marcado por el “molesto viento de Levante”, como reflejaba el Diario, participarían también las tres hermandades que hoy en día siguen compartiendo jornada con Vera–Cruz. Y entre los detalles más llamativos está el estreno de la nueva cruz del Cristo de la Misericordia, “realizada en madera de caoba brasileña”, explicaba el periódico en la información relativa a una hermandad que salía a las seis menos cuarto de la tarde y cuyo paso de palio ya dirigía desde hacía varios años Ramón Velázquez.

Hace 50 años. Se estrena la ‘Real y Militar’ cofradía de La Cena

La hermandad de La Cena es indiscutible en el Domingo de Ramos. Pero su primera salida la haría en la jornada del Lunes Santo. Eso ocurrió tal día como hoy hace medio siglo, cuando la corporación plantó en la calle un cortejo y un paso de misterio totalmente distinto al que se observa en la actualidad. Tanto la imagen del Señor como los doce apóstoles provenían de los talleres de Olot (de los “prestigiosos talleres de Olot”, según refleja la crónica del Diario de entonces) y procesionaban sobre el antiguo paso que sería sustituido en los años 90 por el actual, todavía en ejecución. La hermandad tenía por aquel entonces los títulos de ‘Real’ y ‘Militar’ que se perdieron posteriormente en el tiempo, y esos primeros hermanos vistieron antifaces y túnicas de color guinda y capas crema.

Ese Lunes Santo de 1970 lo completaban las hermandades de La Palma y del Nazareno del Amor, esta última con dos pasos bien distintos a los actuales, sobre todo el del Señor, que procesionaba aún sin el Cirineo sobre unas andas de orfebrería. La Esperanza, por su parte, aún iba bajo palio liso.

El Nazareno del Amor, el Lunes Santo de 1970 El Nazareno del Amor, el Lunes Santo de 1970

El Nazareno del Amor, el Lunes Santo de 1970

Hace 75 años. Una jornada con Sentencia, La Palma y Servitas

Lunes Santo del todo atípico el que en 1945 recorrió las calles de la ciudad. La primera cofradía de la jornada fue la de Sentencia, que entonces procesionaba desde la parroquia del Santo Ángel Custodio (la Castrense).

La segunda hermandad en procesionar era la de La Palma, que se había fundado apenas siete años antes y que, según la crónica de la jornada, “a cuyo Crucificado le ofrendaban coronas de flores durante el recorrido”, algo que era habitual por aquel entonces.

El Lunes Santo de ese año lo cerraba la procesión de la orden tercera de Servitas, de la que destacaba la crónica de Diario de Cádiz que momentos antes de su salida desde San Lorenzo era “materialmente imposible transitar por aquellos alrededores ante la enorme cantidad de público que se había aglomerado”.

De hecho, la gran cantidad de público que había en las calles era una de las notas constantes en las que insistía el periódico.

Hace 100 años. Columna hace honor al popular ‘apodo’ de El Aguador

Hace un siglo, la hermandad de Columna fue la única que procesionó por Cádiz en la tarde–noche del Lunes Santo, con sus dos pasos procesionales. Sus hermanos vestían túnicas blancas y capirotes de color morado.

En la crónica de la procesión, publicada al día siguiente, se hace referencia a cómo la hermandad fue sorprendida en la calle cuando alrededor de las diez y media de la noche “descargó un fuerte aguacero que obligó a la procesión a acelerar el paso cuando llegaba a la calle Columela”. Luego cesaría la lluvia, permitiendo la normal recogida de la procesión de San Antonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios