Viernes de Dolores

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la Orden de Servitas

La procesión de Servitas, por la calle Hospital de Mujeres.

La procesión de Servitas, por la calle Hospital de Mujeres. / Marcos Piñero

Desde 2016 es la imagen que inaugura la Semana Santa, después de adelantar su salida procesional a la jornada del Viernes de Dolores. Con una rica historia y un mejor patrimonio, la orden con capilla propia en el templo de la calle Sagasta saca a la calle uno de los mejores cortejos y de los pasos de palio más completos de la ciudad.

Horarios

  • Salida: 19.00 horas
  • Catedral: 20.45 horas
  • Palillero: 22.20 horas
  • Recogida: 23.40 horas

Imagen

La Virgen de los Dolores es una imagen dieciochesca atribuida a la escuela genovesa. La orden mantiene el culto a la primitiva Dolorosa, que fue realizada por José Montes de Oca y que se expone de manera habitual en la hornacina de la capilla que comunica con la calle Sagasta.

Paso

El palio tiene orfebrería de Seco Velasco y de Villarreal y bordados (en oro sobre terciopelo negro) de Esperanza Elena Caro, realizados en el año 1943. El manto, por su parte, es una pieza del siglo XIX que fue restaurada en 2002 en Cádiz por Juan Carlos Romero y Abelardo Santiago.

Estrenos

  • Restauración de la peana del paso de palio

Música

La banda de música del Maestro Tejera, de Sevilla, se estrena este año en Cádiz.

Capataz

José Julio Reyeros Cánovas

Número de penitentes

115

Detalles destacados

La orden seglar ha restaurado este pasado verano el interior de su capilla, tratando la humedad acumulada y repintando las paredes. Y para el próximo verano está ultimando un estreno muy curioso: un paso de palio, de menores dimensiones que el que procesiona al Viernes de Dolores, para el rosario de la aurora que el 15 de agosto preside por las calles de la ciudad la primitiva titular de la orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios