Domingo de Ramos

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la Cofradía de Las Penas

El Señor de las Penas.

El Señor de las Penas. / Lourdes de Vicente

Tras un período de crisis sufrido hace unos años, la hermandad de Las Penas vive el presente y encara el futuro con una gran vitalidad, que entre otros ámbitos de su vida diaria se traduce en un importante impulso patrimonial que viene experimentando en los últimos años y que el Domingo de Ramos de este 2022 se dejará notar.

Horarios

  • Salida: 15.15 horas
  • Nueva: 17.20 horas
  • Catedral: 18.20 horas
  • Palillero: 19.45 horas
  • Recogida: 21.30 horas

Imágenes

Luis Álvarez Duarte realizó la actual imagen del Señor de las Penas en el año 1986. Previamente, en1984 remodeló profundamente la imagen de la Virgen de la Caridad que en 1963 tallara Pineda Calderón, respetando las manos originales de este imaginero.

Pasos

El del Señor es obra de Juan Carlos García Díaz, respetando los candelabros que Guzmán Bejarano realizara para el anterior paso del Señor. Esta obra que se inició en el año 2005 está actualmente en fase de dorado, que está realizando Isabel Mariño.

Paso de palio de la Virgen de la Caridad, de la cofradía de Las Penas. Paso de palio de la Virgen de la Caridad, de la cofradía de Las Penas.

Paso de palio de la Virgen de la Caridad, de la cofradía de Las Penas. / Lourdes de Vicente

El paso de palio cuenta con varales, candelería y jarras de los talleres de Villarreal y respiraderos de Angulo. En el año 2001 se inicia la sustitución de los bordados del palio, que en diversas fases ha realizado el taller gaditano del Sagrado Corazón. En la actualidad se está trabajando en el techo de palio.

Estrenos

  • Dorado del frontal completo del paso del Señor, a cargo de Isabel Mariño, en San Fernando.
  • Corona y puñal de la Virgen, del taller de Olmo Quirós (Rota).
  • Túnica bordada para el Señor de las Penas con piezas antiguas de la hermandad, obra de Ignacio Burgal con diseño de Juan Carlos Romero.

Música

La banda de cornetas y tambores La Unión, de Baena (Córdoba) se estrena detrás del primer paso, mientras que la Filarmónica de Conil sigue acompañando a la Dolorosa.

Capataces

Juan Antonio Casamichana (paso de Cristo) y Javier Gómez Pastoriza (Virgen) se estrenan este año.

Número de penitentes

125

Detalles destacados

La hermandad incorporó en su salida de 2019 un grupo denominado Infanticos del Pilar formado por los hermanos más pequeños, que de este modo se suman al cortejo procesional en un guiño hacia la titular gloriosa de la corporación, la Virgen del Pilar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios