Martes Santo

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la hermandad de la Columna

Jesús atado a la Columna.

Jesús atado a la Columna. / Fito Carreto

La cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y azotes María Santísima de las Lágrimas, San Pedro Apóstol y San Juan Evangelista es otra de las hermandades históricas de la ciudad, datada a mediados del siglo XVII, que este año espera con mucha ilusión su Martes Santo para estrenar las diferentes mejoras que en los últimos años han aplicado a sus pasos, entre ellas, el adecentamiento de María Santísima de las Lágrimas, que fue la primera Dolorosa de Cádiz que procesionó en un paso de palio

Horarios

  • Salida: 18.15 horas
  • Nueva: 20.40 horas
  • Catedral: 21.40 horas
  • Palillero: 23.05 horas
  • Recogida: 00.30 horas

Imágenes

La talla del Cristo es obra de Jacinto Pimentel y data de 1660, siendo bendecido al año siguiente, en madera de cedro, restaurado por Enrique Ortega. Los dos sayones que flagelan al Señor están realizados en madera de pino por el genovés Jácome Mayo en 1774 y fueron restaurados por José Miguel Sánchez Peña.La imagen de María Santísima de las Lágrimas es obra del también genovés Domenico Giscardi en 1776. 

Pasos

El taller de Manuel Montáñez ha realizado la talla del paso de misterio y la sanluqueña Felisa García el dorado. Los varales del paso de palio son de Villarreal, los respiraderos y la peana provienen de Seco Velasco y los candelabros de cola y candelería son de los talleres de Hijos de Juan Fernández. Las bambalinas, de cajón, están bordadas (trasera y delantera) por Jaime Zaragoza.

María Santísima de las Lágrimas. María Santísima de las Lágrimas.

María Santísima de las Lágrimas. / Marcos Piñero

Estrenos

  • Dorado de los cuatro candelabros de las esquinas del paso de misterio.

  • Dos ángeles pasionarios de 60 centímetros, realizados por Luis González Rey, para el frontal del canasto del paso de misterio. El compromiso es llegar hasta 8 en los años siguientes.

  • Pequeña restauración y limpieza de la Virgen a cargo de Pilar Murillo y Álvaro Domingo que se realizó en época de pandemia y que ahora se podrá ver en la calle.

  • Restauración completa de toda la candelería del paso de palio realizada en Orfebrería Andaluza.

  • Se espera estrenar dos cubremaniguetas para la parte delantera del paso de palio con diseño de Juan Antonio Verdía y realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza.

  • Faldones del paso de palio de terciopleo morado y brocados ejecutados por Lorenzo Guttenberger.

  • El sobretecho del paso de palio diseño de Juan Antonio Verdía.

Música

Al Cristo lo acompaña La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada y al paso de palio la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil.

Capataces

El paso del Cristo lo dirige Francisco Álvarez Márquez, y el capataz de la Virgen es Salvador Rosa Mascareña.

Número de penitentes

175.

Detalles destacados

Desde hace años, la cofradía de la Columna guarda una vinculación muy especial con Las Salesianas de Cádiz que, simbólicamente, ha cristalizado en el detalle de que desde hace 5 o 6 años María Santísima de las Lágrimas luce en su manto una medalla de  María Auxiliadora. Así, el 75 aniversario de las Salesianas en Cádiz, que se cumple este año, también es conmemorado por la cofradía puesto que acompañarán a los pasos este Martes Santo tanto la directora de la Casa de Hermanas de María Auxiliadora, Sor Virginia Pinto, como algunos niños del último curso con sus becas.

Sobre el recorrido de la cofradía, este año como novedad tanto a la salida como a la recogida se atravesará la plaza de San Antonio. Además el exorno floral y de los cultos corre a cargo este año de Jesús Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios