Miércoles Santo

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la cofradía de Sentencia

El paso de Jesús de la Sentencia, por la plaza de las Canastas.

El paso de Jesús de la Sentencia, por la plaza de las Canastas. / Fito Carreto

El barrio de Santa María se echa a la calle cada Miércoles Santo para ver el cortejo de Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin. Con un misterio de los más imponentes de la Semana Santa gaditana, la bajada y la subida de la procesión por la calle Merced es uno de los momentos de la jornada debido a su estrechez y la complicada maniobra que tienen que realizar los cargadores y los capataces.   

Horarios

  • Salida: 16.45 horas
  • Nueva: 18.45 horas
  • Catedral: 19.45 horas
  • Palillero: 21.25 horas
  • Recogida: 01.05 horas

Imágenes

La autoría de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es de autoría desconocida, datando del siglo XVI. Por su parte, las imágenes de Pilatos, Claudia Prócula, el esclavo negro, el lector y un romano son de Francisco Buiza, mientras que otro romano es de Torres Viva, del año 1999. Entre los estrenos, se encuentra un nuevo centurión romano realizado por José María Hoyo Muñiz. La Virgen del Buen Fin es obra del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, de 1950.

Pasos

El paso de misterio lo realizó el taller de Pérez Calvo en 1961. Por su parte, la orfebrería del palio es de Jesús Domínguez (1962), mientras que las bambalinas las bordó Juana Calleja, siguiendo el diseño de David Calleja, en 1996.

El palio de Buen Fin camina por la plaza de San Juan de Dios. El palio de Buen Fin camina por la plaza de San Juan de Dios.

El palio de Buen Fin camina por la plaza de San Juan de Dios. / Fito Carreto

Estrenos

  • Dos varas de Fiscalía realizadas por el taller Hermanos Cosano de Puente Genil (Córdoba).
  • Tres palermos de orfebrería del taller Hermanos Cosano de Puente Genil (Córdoba).
  • Un centurión romano hecho por el hermano José María Hoyo Muñiz.
  • La orfebrería del casco y la coraza del centurión romano por el taller Hermanos Cosano de Puente Genil (Córdoba).
  • El juego de plumas de los dos centuriones romanos.
  • Toca sobremanto bordada en oro realizada por el taller Sagrado Corazón de Cádiz.

Música

El paso de Jesús de la Sentencia será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva. Tras el palio de Buen Fin irá la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real. 

Capataces

Francisco José Gallardo Ortega en el misterio y Manuel de la Jara Rodríguez en el palio.

Número de penitentes

352.

Detalles destacados

La salida de cofradía de la Sentencia en este 2022 será muy especial, igual que todas las del Miércoles Santo, debido a que, además de la suspensión durante dos años consecutivos de la Semana Santa a causa de la pandemia, en 2019 llovió, por lo que han sido tres años sin salir a la calle. 

En cuanto al itinerario, el principal cambio en el camino de ida es que el cortejo buscará el inicio de la carrera oficial por las calles Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante, Cobos y Cristóbal Colón. No hay que perderse tanto de salida como de recogida su paso por la plaza de las Canastas. 

Por su parte, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real cumple su 25 aniversario acompañando a la Virgen del Buen Fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios