Lunes Santo

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la cofradía de La Palma

El Cristo de la Misericordia por el barrio de La Viña justo después de salir.

El Cristo de la Misericordia por el barrio de La Viña justo después de salir. / Julio González

La Archicofradía de La Palma abre los desfiles del Lunes Santo concitando la atención entera de un barrio, el de La Viña, entregado al fervor hacia sus titulares, el Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas. Es por eso que se recomienda presenciar el cortejo tanto a la salida como a la recogida. En esta espléndida jornada cofradiera de Cádiz conviene no perderse la visita al templo viñero por la mañana, donde algunos vecinos dedican sus saetas a ambas devociones.  

Horarios

  • Salida: 15.30 horas
  • Nueva: 18.20 horas
  • Catedral: 19.20 horas
  • Palillero: 20.45 horas
  • Recogida: 23.45 horas

Imágenes

El Cristo de la Misericordia es obra de Francisco Buiza, talla realizada en 1969. La Virgen de las Penas es una talla anónima del siglo XVIII, intervenida por Buiza y retocada luego por Luis Álvarez Duarte. 

Pasos

El de Cristo es una obra de Antonio Martín, con imaginería de Encarnación Hurtado y de Francisco Buiza (estas últimas provenientes del anterior paso) y dorado de Abel y Justi. El paso de palio donde procesiona María Santísima de las Penas tiene respiraderos y varales de Hijos de Juan Fernández; y candelería, peana y candelabros de Jesús Domínguez. El palio es de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y perteneció anteriormente a la hermandad de Los Negritos de Sevilla.

La Virgen de las Penas al fondo de un mar de capirotes. La Virgen de las Penas al fondo de un mar de capirotes.

La Virgen de las Penas al fondo de un mar de capirotes. / Julio González

Estrenos

-Ninguno.

Música

Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz de Utrera (Sevilla) detrás del Cristo. Banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda tras el paso de la Virgen.

Capataces

Manuel Ruiz Gené en el Cristo y Ramón Velázquez Mellado en la Virgen.

Número de penitentes

280

Detalles destacados

María Santísima de las Penas no procesionará con corona, esperando su coronación canónica el próximo verano. La hermandad volverá a desfilar, después de varios años, por el Campo del Sur desde La Viña camino de la Catedral. En esta ocasión el itinerario lleva a la hermandad hacia el exterior en lugar de conducirla por las calles más céntricas para buscar la carrera oficial. Virgen de la Palma, Lubet, Pericón de Cádiz y Arricruz serán las calles de La Viña agraciadas por el paso de la cofradía del barrio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios