Jueves Santo

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la cofradía del Nazareno

El paso del Nazareno baja por la calle Santa María.

El paso del Nazareno baja por la calle Santa María. / Bernardo Sancho

El Jueves Santo es el día del barrio de Santa María por la salida a las calles de la cofradía del Nazareno. Regidor Perpetuo de la ciudad, es una de las imágenes con mayor devoción en Cádiz. Junto a la fe, la propia fisonomía de las calles de su feligresía hace que su discurrir por sus calles sea especial debido a su estrechez, a la que en este 2022 se le añade el estreno de su nuevo paso.  

Horarios

  • Salida: 20.40 horas
  • Nueva: 21.30 horas
  • Catedral: 22.30 horas
  • Palillero: 23.55 horas
  • Recogida: 05.10 horas

Imágenes

La talla original del Señor es de Andrés de Castillejos, realizada a finales del siglo XVI, siendo profundamente reformada en el siglo XVIII. Antonio reconstruyó la imagen en 1938 tras el asalto que sufrió el convento de Santa María el 8 de marzo de 1936. Completa el paso de misterio Santa María Magdalena, una escultura de origen italiano que restauró Antonio Eslava. María Santísima de los Dolores es obra de Juan Luis Vasallo Parodi (1943).

Pasos

Uno de los principales estrenos de la Semana Santa de Cádiz de 2022 es el nuevo paso del Nazareno de Santa María. Tanto la mesa como el dorado se ha realizado en el taller de los Hermanos Caballero, en Sevilla, mientras que el relieve es de Encarnación Hurtado. El palio es de diseño mudéjar de Antonio Accame, siendo ejecutado por Lorenzo Padilla en 1944. Jesús Domínguez es el autor de los respiraderos, mientras que el resto de la orfebrería es de Manuel Seco Velasco.

El palio de María Santísima de los Dolores, en la calle Santa María. El palio de María Santísima de los Dolores, en la calle Santa María.

El palio de María Santísima de los Dolores, en la calle Santa María. / Jesús Marín

Estrenos

  • El nuevo paso del Nazareno. La mesa y el paso es de los Hermanos Caballero (Sevilla), mientras que el relieve lo ha realizado Encarnación Hurtado.
  • Las caídas bordadas del palio de la Virgen donadas por la cuadrilla y realizadas por José Recuerdo Sosa.
  • Un simpecado donado por un grupo de hermanos y realizado en el taller de Bordados y Restauraciones de Sevilla.

Música

La Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona tras el paso del Nazareno y Banda Municipal de Rota 'Maestro Enrique Galán' tras el palio.

Capataces

Joaquín Cortés Molina en el paso del Nazareno y Antonio Ramírez Durán en el palio de Dolores.

Número de penitentes

250

Detalles destacados

El nuevo paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno va a dejar imágenes inéditas en la Semana Santa de Cádiz de 2022. Así, uno de los momentos mágicos va a ser su primera bajada por la cuesta de Jabonería. Además, varía su recorrido tras pasar por la carrera oficial al tomar las calles San Pedro, Sagasta y Tinte para desembocar en San Francisco, una plaza por la que hacía años que no discurría este cortejo.

Asimismo, otra de las novedades a tener en cuenta es el estreno en la Semana de Pasión gaditana de la Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona (Málaga) tras el paso del Nazareno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios