Jueves Santo

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la Cofradía de Medinaceli

Jesús de Medinaceli, saliendo de Santa Cruz.

Jesús de Medinaceli, saliendo de Santa Cruz. / Fito Carreto

Uno de los pilares devocionales de la ciudad, Jesús de Medinaceli, procesiona estos últimos años entrada ya la noche del Jueves Santo, compartiendo jornada con la Madrugada del Viernes. Con una nutrida penitencia siguiendo sus pasos, el silente cortejo de esta hermandad de Santa Cruz se culmina con un paso de palio en proceso de renovación presidido por la que posiblemente sea la obra mariana cumbre de Francisco Buiza, la Virgen de la Trinidad.

Horarios

  • Salida: 22.20 horas
  • Nueva: 23.05 horas
  • Catedral: 0.00 horas
  • Palillero: 1.20 horas
  • Recogida: 4.20 horas

Imágenes

El Cautivo es obra de Miguel Láinez Capote (1938). La Virgen de la Trinidad (1967) y el San Juan que procesiona a su lado (1972) son piezas de Francisco Buiza.

Pasos

Manuel Seco Velasco es el artífice del magnífico paso de plata de Jesús de Medinaceli, realizado entre los años 1957 y 1967 y al que se incorporan figuras de marfil en las capillas. Se ilumina por cuatro faroles.

La Virgen de la Trinidad, de la hermandad de Medinaceli, en su salida de 2019. La Virgen de la Trinidad, de la hermandad de Medinaceli, en su salida de 2019.

La Virgen de la Trinidad, de la hermandad de Medinaceli, en su salida de 2019. / Fito Carreto

El paso de la Trinidad, por su parte, también cuenta con plata de gran factura, de los talleres de Villarreal, que realizaron los respiraderos y la candelería en 1976. En el año 1992 se le incorpora el palio, que diseña Juan Antonio Verdía y que comienza a bordar (solo están realizadas las bambalinas delantera y trasera) Piedad Muñoz.

Estrenos

  • Restauración de la peana de la Virgen de la Trinidad.
  • Techo de palio, realizado en terciopelo color granate por el taller de la hermandad.

Música

No lleva ninguno de los pasos.

Capataces

José Luis Pájaro Llamas en el primer paso. Gerardo Navarro en el palio.

Número de penitentes

100 (más 130 que irán de penitencia tras Jesús de Medinaceli)

Detalles destacados

La hermandad tiene en proyecto hacer un nuevo palio para la Virgen de la Trinidad, que dejara diseñado Fray Ricardo de Córdoba. Es la segunda Dolorosa, después de Angustias de Ecce-Homo, que procesiona con el acompañamiento de San Juan Evangelista en el palio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios