Semana Santa

Recogimiento al paso de las procesiones que centran el Viernes Santo en la Sierra

  • La comarca asiste hoy a numerosos desfiles procesionales

El paso de misterio de la Hermandad de las Angustias, en Villamartín.

El paso de misterio de la Hermandad de las Angustias, en Villamartín.

Ubrique vive hoy  la salida del Santo Entierro, talla de autoría anónima y que data de 1956, que está acompañada por Nuestra Señora de los Dolores, imagen atribuida al imaginero sevillano Juan de Astorga. La salida es a las siete y media de la tarde desde la ermita de San Antonio. Acompaña a la procesión la Capilla Musical Vía Sacra, en el paso de Cristo, y la Agrupación Musical Ubriqueña, tras la Virgen.

En Espera, la cofradía de la Soledad es, junto con la extinguida Hermandad del Santísimo Sacramento, la más antigua de la parroquia. La procesión que sale, a partir de las ocho de la tarde, fue fundada hacia el año 1535 en la ermita del Señor Santiago, hoy ermita del Santo Cristo de la Antigua. Los primeros datos escritos de esta cofradía son del 20 de mayo de 1589. Consta de dos pasos. La acompaña la banda de música municipal de Luque (Córdoba).

La localidad de Villamartín celebra este Viernes Santo dos procesiones. La primera es la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, fundada en el siglo XIX y refundada en 1951, que sale a las ocho de la tarde del templo del mismo nombre. Estrena la cruz de guía y el llamador del paso de misterio. La acompañan la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la agrupación Manuel Fraile, ambas formaciones de la localidad. La segunda en salir es la Hermandad del Santo Entierro, del siglo XVI, que sale a partir de las nueve de la noche desde San Francisco y procesiona en silencio. 

En Bornos, el Santo Entierro sale a las seis de la tarde desde la iglesia del Calvario. En 1787 se fusionaron la cofradía del Cristo del Calvario, que celebraba el descendimiento de la Cruz, con sede en el Calvario, con la de la Soledad y Santo Entierro.

El Viernes Santo en Olvera tiene como protagonista la procesión, a partir de las seis de la tarde, de Nuestro Señor Jesucristo Yacente y María Santísima de la Soledad, desde la iglesia parroquial. En cuanto al acompañamiento musical, la agrupación La Expiración de Salamanca acompañará al Cristo, y la agrupación Virgen de Gracia de Archidona, al paso de Nuestra Señora de la Soledad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios