Queridas Esperanza y Estrella

Las cofradías de La Expiración y El Cautivo desfilaron, un año más, entre una gran devoción

El paso de María Santísima de la Esperanza Coronada, en un momento de la procesión de ayer.
El paso de María Santísima de la Esperanza Coronada, en un momento de la procesión de ayer. / Cata
F. Javier Franco

Sanlúcar, 30 de marzo 2018 - 01:34

La Semana Santa de Sanlúcar volvió a ofrecer ayer una excelente jornada de Pasión a los cofrades locales y a los numerosos visitantes que registra la ciudad en estas fechas. Las dos popularísimas hermandades de la tarde-noche de este día grande de la Semana Mayor sanluqueña demostraron, un año más, que cada vez que desfilan por las calles del municipio logran refrescar el cariño de los devotos de sus sagrados titulares y de los cofrades en en general.

Las hermandades del Cautivo y la Esperanza son capaces de confirmar cada año que el Jueves Santo es una extraordinaria jornada en el programa de la Semana de Pasión de Sanlúcar. La cofradía con sede canónica en la céntrica Iglesia de los Desamparados y la corporación que tiene su templo en la Parroquia de San Nicolás de Bari reunieron a miles de fieles deseosos de no perderse casi ningún detalle de sus respectivos desfiles, sabedores de que, efectivamente, estas hermandades nunca defraudan en sus salidas procesionales.

Los nombres propios de esta enorme devoción son, por un lado, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Estrella, y, por otro, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza Coronada. Sendas hermandades ocupan un lugar destacado en la Semana Santa del municipio, pues, de hecho, suscitan un especial interés entre los cofrades sanluqueños y visitantes, que eligen cualquier punto de sus itinerarios con la garantía evidente de que todos son excelentes lugares para disfrutar de ambas procesiones.

Un año más -el cuarto ya-, hubo coincidencia horaria en la salida de las dos cofradías, al mentener la Hermandad del Cautivo el adelanto a las cinco de la tarde fijado en su programa. Así las cosas, el numerosísimo público que registraba ya el centro urbano a esa hora tan temprana tuvo que optar por contemplar en vivo una de las dos salidas, que figuran, sin lugar a dudas, entre las más espectaculares de la Pasión local.

La Cofradía de la Expiración y la Esperanza inició su recorrido en el Barrio marinero, una zona de la localidad muy vinculada a esta hermandad que tiempo atrás se emocionaba con su procesión por la noche, cuando iba camino de su parroquia, pero que desde hace ya algunos años lo hace en las horas inmediatamente posteriores a su salida.

Mientras ambas cofradías hacían lo propio por las calles de la ciudad, preparaba su salida la Hermandad del Silencio desde la Iglesia de San Francisco.

stats