La Patrona de Cádiz cumple 74 años coronada

El camarín de la Virgen abrirá sus puertas esta tarde para ser visitada

A las ocho de la tarde habrá una función solemne

La Virgen del Rosario, a los pies del altar mayor de Santo Domingo
La Virgen del Rosario, a los pies del altar mayor de Santo Domingo / Lourdes De Vicente

Aniversario en Santo Domingo. El santuario de la Virgen del Rosario abre este martes sus puertas para conmemorar la coronación canónica de la Patrona de la ciudad, que tuvo lugar el 4 de mayo de 1947. Es decir, hace ya 74 años.

Por tal motivo, el camarín de la Virgen abrirá esta tarde sus puertas a las visitas de los devotos, algo inusual que permite contemplar una imagen bastante distinta de la Patrona, pudiendo recorrer todo su entorno en el altar mayor. Estas visitas podrán hacerse desde las seis de la tarde hasta el inicio de los cultos conmemorativos de este aniversario, que comienzan a las siete y cuarto; asimismo, una vez finalice la función volverá a abrirse el camarín hasta el cierre del templo.

Los cultos de este 4 de mayo consistirán en el rezo del rosario que se realizará en procesión por la iglesia y el claustro de los dominicos a las siete y cuarto de la tarde y que presidirá el Simpecado de la Virgen (ante la imposibilidad de hacerlo con la réplica de la Patrona portada en parihuela para no incurrir en ninguna actuación que pueda poner en riesgo la salud de los asistentes).

A las ocho de la tarde se celebrará función solemne de acción de gracias por aquel 4 de mayo de 1947, leyéndose durante la misa el decreto de la coronación y la crónica de la celebración de aquel histórico día.

El 75 aniversario, una oportunidad para 2022

El 4 de mayo de 2022 será un día especialmente emotivo para la ciudad, puesto que se cumplirán 75 años de la coronación canónica de la Patrona, la Virgen del Rosario. Sin duda, la fecha asoma en el horizonte como una oportunidad para desarrollar un programa extraordinario de cultos y actos en torno a ese día; algo que podría coincidir, a su vez, con el final de la pandemia y el regreso de la normalidad. Además, podría ser la ocasión más oportuna para que Santo Domingo recibiera al fin el título de basílica que hace años se solicitó al Vaticano y que sigue pendiente de alguna respuesta por parte de Roma, que de este modo concedería el primer título de basílica en la diócesis de Cádiz y Ceuta.

stats