SEMANA SANTA EN PUERTO REAL

Pasión cofrade en el Miércoles Santo de los sueños cumplidos

  • La Hermandad del Ecce Homo pudo visitar, por primera vez en su historia, la Carrera Oficial

  • Vera-Cruz emocionó con la Amargura y el Cristo marinero de La Jarcia. en el 50 aniversario de su reorganización

Nada tuvo que ver el Miércoles Santo con el arranque de la Semana Santa en Puerto Real. Los cofrades disfrutaron en sus respectivos templos de una jornada previa a la salida procesional con la tranquilidad de saber que las previsiones meteorológicas eran favorables para vivir el Miércoles Santo que soñaban las dos corporaciones cofrades que realizaban estación de penitencia en la Villa: Ecce-Homo y Vera-Cruz, la Hermandad más joven de Puerto Real, y la más antigua no solo del municipio, sino de la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Hermandad del Ecce Homo por Plaza de la Iglesia Hermandad del Ecce Homo por Plaza de la Iglesia

Hermandad del Ecce Homo por Plaza de la Iglesia / C.P. (Puerto Real)

En María Auxiliadora, sede canónica de la Hermandad del Ecce Homo, había mucho nervio e ilusión. Los cofrades se enfrentaban a una jornada para la historia. Por primera vez iban a salir del templo para completar un recorrido pasando por la carrera oficial, algo que no habían podido hacer en doce años de historia. Desde 2010 hasta 2017, cuando aún eran Agrupación parroquial, solo procesionaban en Vía Crucis por los alrededores del templo. En 2018 no pudieron salir a la calle a causa de la lluvia, y el 2019 lo hicieron, pero tuvieron que dar la vuelta al sorprenderles un chaparrón en la calle.  Después fue la pandemia la que apagó los sueños cofrades de la hermandad del Miércoles Santo.

Por eso su salida se ha vivido con todo el esplendor y con la ilusión de que, por primera vez, en el centro del paso de misterio desfilaba el Señor del Ecce Homo que ha salido de las prodigiosas manos del imaginero sevillano Manuel Martín Nieto.

Hacia el Cristo se dirigían todas las miradas cuando bajaba la rampa del templo, acompañado de los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Lágrimas de Campillos (Málaga), con una cuadrilla de costaleros dirigidos por José María Vidal, pregonero de la Semana Santa de Puerto Real.

Era la primera salida en procesión de la imagen que fue bendecida hace solo tres semanas, y el barrio entero se echó a la calle para acompañarlo. Precedido de su cuerpo de acólitos, el paso de misterio compuesto por el Señor del Ecce Homo, Pilatos, el General romano y Barrabás, dejaba el barrio para adentrarse en el centro de la Villa en un recorrido que sufrió un cambio de última hora, descartando el paso por la calle Concepción y girando por San Francisco para llegar a la calle De la Plaza, antes de hacer su entrada en la Prioral de San Sebastián para realizar estación de penitencia.

Fue en ese punto donde se encontraron las dos hermandades del Miércoles Santo puertorrealeño. Tras el Ecce Homo, entraba por calle Ancha la Hermandad de la Vera-Cruz y la Virgen de la Amargura, que también a las siete de la tarde había realizado su salida procesional desde San Benito.

Hermandad de la Vera-Cruz por calle Fandango Hermandad de la Vera-Cruz por calle Fandango

Hermandad de la Vera-Cruz por calle Fandango / C.P. (Puerto Real)

Era también una jornada muy especial para los cofrades veracruceros, que este año celebran el 50 aniversario de su reorganización. Una efeméride que ha servido para que, de algún modo, los hermanos inicien una vuelta a sus orígenes, con cambios significativos como las túnicas de las secciones de penitentes del Cristo, que recuperan en color crudo con el que antaño procesionaron. Era ese uno de los estrenos destacado de su salida procesional, junto con la nueva cruz del Cristo que, si bien se realizó en 2019, aún no había procesionado con ella.

No pasó desapercibida la entrada de Vera-Cruz en la calle Ancha, con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores ‘San Juan Evangelista de Triana’ (Sevilla), haciendo que por primera vez sonasen marchas trianeras acompañando al Cristo marinero de La Jarcia.

Y tras el señor, su madre. La virgen de la Amargura lució una vez más en una noche espléndida en la que el tiempo permitió el desfile con la candelería encendida, haciendo imposible apartar la mirada de la imagen que Luis Salvador Carmona talló en 1761. Le acompañó en su desfilar la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey.

Virgen de la Amargura de Puerto Real Virgen de la Amargura de Puerto Real

Virgen de la Amargura de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

En la calle se respiró el verdadero ambiente de la Semana Santa, tal y como ocurrió el pasado Domingo de Ramos. Un ambiente que el mal tiempo le robó al Lunes Santo y complicó la salida del martes. Dos Hermandades en la calle haciendo grande la Semana Santa de la Villa, con un público que respondió en todos los puntos de ambos recorridos, especialmente en la Prioral y en la Carrera Oficial, junto a la Casa Consistorial que este año, por primera vez, se ha engalanado para acompañar el paso de las Hermandades.

Al cierre de esta información, ambas cofradías ya habían realizado su paso por la Prioral y se dirigían a Carrera oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios