Diario Cofrade

La Palma presentará la corona de coronación el 14 de agosto

  • Ese día habrá un acto en el que la banda de música Julián Cerdán interpretará el himno de la coronación

  • Se han suspendido todos los cultos extraordinarios previstos en agosto

Boceto de corona para la coronación de la Virgen de las Penas.

Boceto de corona para la coronación de la Virgen de las Penas. / Fito Carreto

Los plazos se dilatan, el camino se alarga, pero la ilusión en la cofradía de La Palma sigue intacta. Menos de una semana después de anunciar el aplazamiento de la coronación canónica de la Virgen de las Penas con motivo de la pandemia, la corporación del Lunes Santo ha reestructurado el programa de cultos y actos previsto para estos próximos meses.

En él, como ya adelantara el hermano mayor a este periódico, cobra fuerza la jornada del 14 de agosto en que debiera celebrarse la coronación que ha quedado aplazada sin fecha. En su lugar, ese día será presentada la corona que el prestigioso orfebre cordobés Manuel Valera está realizando para esta ceremonia, justo un año después de que la cofradía presentara el boceto, realizado por el propio Valera. Además, en el acto del 14 de agosto participará la banda de música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda, que en compañía del coro carnavalesco de José Manuel Pedrosa interpretará el himno de la coronación que compusiera Juan Antonio Verdía con letra de Luis Manuel Real.

Además de este acto que sustituye a la coronación de la Virgen de las Penas, la cofradía mantendrá también para el mes de agosto una de las dos exposiciones previstas en la programación original. En concreto, del 30 de julio al 30 de agosto la sede de la Fundación Cajasol acogerá una muestra en la que artistas contemporáneos aportarán su visión sobre la Virgen de las Penas (plasmada en pinturas, esculturas o fotografías).

Por contra, la otra exposición prevista, que hacía un recorrido histórico por la imagen de la Dolorosa y por su devoción una vez llegada a la iglesia de La Palma, ha quedado suspendida. Como también se han suspendido todos los cultos extraordinarios previos a la coronación (triduo, traslado a Santo Domingo, pregón o besamano, principalmente). Como también se ha suspendido la presentación del cartel anunciador de esta ceremonia que, por ahora, queda pendiente de establecer una nueva fecha cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Hasta ese momento, la agenda de la coronación contempla un ciclo de charlas mariológicas que se desarrollará los miércoles del mes de mayo y que impartirá el sacerdote Juan Antonio Martín Baro, o una conferencia de los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez sobre el proceso de intervención que aplicaron a la imagen el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios