Diario Cofrade

El Nazareno, único paso sin capataz para la Semana Santa de Cádiz 2023

Nazareno de Santa María en la Semana Santa de Cádiz 2022

Nazareno de Santa María en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Julio González (Cádiz)

A falta de 121 días para el Domingo de Ramos, todavía hay una cofradía pendiente de nombrar capataz para sacar a la calle uno de sus pasos. El Nazareno es a día de hoy la única imagen sin responsable de su cuadrilla de cargadores para la próxima Semana Santa, después de unas intensas semanas en el mundo de la carga en un año especialmente convulso en el que se suma hasta una docena de cambios en los martillos.

La cofradía del Nazareno tiene pendiente nombrar nuevo capataz para el Regidor Perpetuo, después de que hace varias semanas presentara su dimisión Joaquín Cortés. Todo ello a falta aún de que la nueva junta de gobierno presidida por Jacinto Plaza tome posesión de sus cargos, algo que ocurrirá este viernes.

Con esta designación pendiente, la última cofradía en cubrir esas vacantes ha sido la de Ecce-Homo, que ya ha encontrado sustitutos para Melchor Mateo al frente de los pasos. En concreto, serán Manuel Ruiz Gené en el misterio y José Julio Reyeros en el palio de Angustias los nuevos responsables de las cuadrillas de esta cofradía del Martes Santo.

También tiene nuevo capataz la Virgen de la Soledad de Santo Entierro, cuya junta de gobierno designaba también esta semana a Juan José Muñoz (responsable actualmente de la cuadrilla de la Esperanza del Nazareno del Amor). Y hace ya varias semanas designaron a sus nuevos capataces las cofradías de Piedad, con Francisco Javier Baena y Cristóbal Beas como responsables del misterio; Las Aguas, que nombró estos mismos capataces para el palio de la Luz; Perdón, que confía el palio del Rosario a los hermanos Francisco y Tomás Martín; o Borriquita, que ha apostado por los tándem formados por Francisco José Ortega y Manuel García para el misterio y José Manuel Velasco y Juan Manuel López para el palio de Amparo.

Estos cambios se unen a los ya cerrados en su momento en el Caído, donde Pedro Pablo Reynoso y Adrián Hidalgo se han hecho cargo del paso de Desamparados; Expiración, donde Vicente Llorens y Eduardo Doeste ya incluso se estrenaron al frente del paso del Cristo en la procesión magna de septiembre; o Siete Palabras, cuyo nuevo responsable (Juan Antonio Rosa) ya trabaja con la cuadrilla de cara al próximo Viernes Santo.

¿Más cambios?

Esta docena de relevos quedará confirmada a falta aún de las decisiones que puedan emanar de las dos últimas juntas de gobierno que han tomado posesión y cuyo inicio de mandato supone un cambio en la gestión de esas hermandades. En concreto, se trata de La Palma y de Cigarreras, cuyos gobiernos han cambiado con la elección de Pedro Bueno y José Pablo Ceballos, respectivamente, como nuevos hermanos mayores.

En ambos casos, las juntas de gobierno de estas dos hermandades tendrán que ratificar a los capataces hasta ahora responsables de esos pasos (Manuel Ruiz Gené y Ramón Velázquez en La Palma, y José Manuel Velasco y José Cortés en Cigarreras) o bien nombrar a unos nuevos.

Y además de estos escenarios que se resolverán en los próximos días, queda en el aire el futuro de la hermandad del Huerto, cuya situación actual intervenida por un comisario hace cada vez más difícil que vaya a procesionar en la Semana Santa de 2023, dando muchos por hecho además que en caso de hacerlo no lo haría con los mismos capataces que sacó a la calle este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios