Diario Cofrade

La cofradía de Borriquita nombra a los nuevos capataces

  • Francisco José Gallardo y Manuel García Requejo serán los responsables del misterio, mientras que José Manuel Velasco y Juan Manuel López dirigirán el palio

Cofradía de La Borriquita. Semana Santa de Cádiz 2022

Cofradía de La Borriquita. Semana Santa de Cádiz 2022 / Julio González (Cádiz)

La cofradía de Borriquita ha cerrado uno de los capítulos que más problemas le viene generando desde que se marchó a la parroquia de San José, en extramuros, y que se agravaron hace unos meses cuando renunciaron los responsables de las dos cuadrillas de cargadores. Después de varios meses de trabajo, la hermandad ha decidido nombrar una pareja de capataces para cada paso.

Así, Francisco José Gallardo y Manuel García Requejo serán los responsables de sacar a la calle el próximo Domingo de Ramos el misterio de Jesús de la Paz, mientras que José Manuel Velasco y Juan Manuel López se harán cargo del paso de palio de la Virgen del Amparo.

De este modo, en cada paso irá al frente un capataz en activo y otro capataz que lleva algunos años sin ejercer. En el misterio se contará con la experiencia de más de veinte años de Gallardo al frente del paso de misterio de Sentencia, que presenta similitudes en cuanto a volumen y peso. Junto a él estará el que desde 2010 hasta 2015 fuera responsable del palio del Perdón, García Requejo, que vuelve así a comandar un paso.

Por su parte, para el paso de palio ha sido designado el actual capataz del misterio de Cigarreras (José Manuel Velasco) y el que durante 13 años y hasta 2019 fuera responsable de la cuadrilla del misterio de Ecce-Homo.

Cada pareja de capataces junto a la hermandad decidirán ahora cómo organizar las cuadrillas de los dos pasos, siendo una de las opciones que más fuerza cobra la de que cada capataz se haga cargo de una parte del recorrido, por lo que habría cuadrillas distintas a la ida y a la vuelta, procurando así el mejor desarrollo posible de la exigente estación penitencial de esta hermandad. Además, se trabajará en buscar las mejores opciones de tiempo y recorrido para aliviar todo lo posible la salida procesional del Domingo de Ramos.

Agradecimiento

Tras hacer público los nombramientos de los nuevos capataces, la hermandad ha querido dirigir un agradecimiento especial a Manuel Pardo y a Manuel Ruiz Gené "por su trabajo, disponibilidad y asesoramiento en todo lo que esta hermandad les ha requerido". El primero de ellos planteó la posibilidad de que los pasos salieran con el sistema de carga de un palo en cada hombro, presente en capitales como Jaén y en varias localidades, como Olvera, en cuya cofradía de la Soledad ha implantado el propio Pardo este sistema que requiere menos cargadores y alivia el trabajo. El segundo de ellos, por su parte, ha estado asesorando a la hermandad en cuestiones técnicas relacionadas con la carga tanto del palo en el hombro como otras opciones.

De igual modo, ha agradecido a varios capataces (José Antonio Moreno, de Victoria de Expiración; Juan Manuel Díaz, que sacara el Cristo de la Expiración; Juan José Molina y Antonio Cano) "la ilusión demostrada para formar una cuadrilla" para la Virgen del Amparo. Opciones que finalmente no prosperaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios