Diario Cofrade

Miércoles Santo en San Fernando: Vera Cruz y las tradiciones del Cristo Viejo

  • La hermandad, fiel a su particular sello y a su sobriedad, ha llevado a cabo su estación de penitencia en la Iglesia Mayor Parroquial antes de entrar en la Carrera Oficial 

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, al salir de su capilla.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, al salir de su capilla. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

A San Fernando, claro está, las campanas del Cristo Viejo le han sonado a gloria pura cuando han vuelto a sonar a media tarde de este Miércoles Santo para arropar al Cristo de la Vera Cruz, esa hermandad que tiene la virtud de conjugar las sobriedad del negro con un ADN genuinamente isleño.

"Mantengamos viva las tradiciones de esta hermandad y sintámonos orgullosos de ella", pedía la junta de gobierno a los hermanos antes de cumplir con otra costumbre de esta tarde y de la Vera Cruz: el voto de silencio: que ninguna palabra salga de mi boca salvo para ofrecer las preces de rigor que mandan nuestras santas reglas... Y la verdad es que han sobrado las palabras en la salida de una hermandad que cada Miércoles Santo se torna más exquisita en los detalles propios del cortejo de una hermandad de negro y de una hermandad también señera de La Isla.

La primera levantá dentro de la capilla ha corrido a cargo del párroco del Cristo y director espiritual de la hermandad, Rafael Pinto, que previamente quiso dirigirse a la cuadrilla de cargadores de la JCC que se encarga de portar el paso.

Salvada la siempre complicada maniobra del paso para salir de la capilla y sortear la estrechez de su puerta, la hermandad dejó atrás el Cristo Viejo buscando ese referente de su recorrido que es la Iglesia Mayor Parroquial, donde toda la cofradía –y he aquí otra gran tradición de este Miércoles isleño– realiza la estación de penitencia antes de entrar en la Carrera Oficial y de emprender el regreso hacia su barrio antiguo y su capilla vieja. Es el momento, además, que marca el comienzo de la noche de esta jornada de la Semana Santa en la que Vera Cruz deja su impronta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios