Un Martes con mucha personalidad cofrade
La salida del Huerto estará marcada por la conmemoración de su 75 aniversario fundacional
La del Martes Santo es una de las jornadas más completas de la Semana Santa isleña y presume desde hace años del tirón y de la fuerza que tienen las tres hermandades que procesionan en esta tarde, cada una con su propia personalidad y cada una con escenas indispensables de la Semana Santa de San Fernando. Es una tarde muy diferente a las demás, ideal para perderse, llena de matices, con sabor a barrios muy diferentes, que se deja llevar por la impronta y las maneras de cada una de estas cofradías. De ahí que verdaderamente lo complicado hoy sea no perderese un solo detalle de todos los que brindan estas hermandades: ni al palio de Gracia y Esperanza bajando la calle Ancha, ni Caridad subiendo la calle Comedias, ni Prendimiento buscando el abrigo del Parque en su populosa recogida, ya en la recta final de un día único. Y eso por no hablar de la salida del Prendimiento, que es el momento que abre la jornada; del misterio de la Oración en el Huerto recorriendo por Capitanía, Murillo y La Herrán o de Caridad por la Alameda.
Para las tres cofradías, qué duda cabe, será un día extraordinario. Pero sobre todo lo será en el barrio de la Pastora, donde los hermanos de la Sagrada Oración en el Huerto están de enhorabuena. Cumplen 75 años de historia. Lo recordarán durante todo 2018 con una salida extraordinaria que se ha proyectado para el próximo mes de septiembre, con la participación del misterio en el vía crucis diocesano que se prepara en la capital gaditana para el próximo 7 de julio, con conferencias, cultos y actos muy especiales...
En la plaza de la Pastora, por ejemplo, se ha plantado un olivo para conmemorar -y perpetuar- esta fecha redonda en los años venideros. Todo un símbolo que hoy vivirá el primer Martes Santo de muchos. Y a las 13.00 horas, tras la habitual misa de hermanos, se celebrará en la plazoleta un acto por parte del Ayuntamiento tras la reciente plantación de este olivo.
Hay que tener en cuenta además que hoy será la primera vez que la dolorosa de la hermandad, la imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza, procesione con la Medalla de la Ciudad que la Corporación Municipal concedió a la cofradía el año pasado y que fue entregada en una solemne ceremonia que se celebró en la iglesia de la Pastora en el pasado mes de diciembre.
Aunque el Martes, evidentemente, permitirá también disfrutar de la portentosa imagen que brindará el paso de misterio del Prendimiento desde el Parque. Este año, con la talla de Manuel Guzmán Fernández completamente acabada tras un notable esfuerzo por parte de la cofradía. Se trata de una obra impresionante que ha dado la vuelta a uno de los misterios pasionales que más gusta en La Isla en esta tarde de los olivos.
Y desde la parroquia castrense de San Francisco la hermandad de la Caridad se pondrán en marcha a partir de las 19.00 horas repitiendo el itinerario de ida hacia la Carrera Oficial que estrenó el año pasado -por Benito Pérez Galdós y la trasera de la Iglesia Mayor- y que tan buen resultado dio a la cofradía.
En esta otra hermandad del Martes todavía está muy presente la salida procesional del pasado mes de septiembre, que fue el gran acto de su 75 aniversario fundacional. Una efemérides que ha dejado -no cabe duda- una huella imborrable para los hermanos de esta cofradía que imprime su sello personal a la jornada del Martes Santo, de la que se dice que es también la que más penitentes tiene en la calle.
No hay comentarios