Semana Santa de Cádiz 2019

Así será el Martes Santo en Cádiz

  • Las novedades de algunos pasos y Ecce-Homo por la plaza de Mina, entre los aspectos destacables

El nuevo techo de palio de la Virgen de las Lágrimas de Columna, uno de los estrenos destacados de la jornada de hoy.

El nuevo techo de palio de la Virgen de las Lágrimas de Columna, uno de los estrenos destacados de la jornada de hoy. / Marcos Piñero

El Martes Santo gaditano vivirá las estaciones penitenciales de cinco cofradías. Será una jornada para contemplar las novedades de algunos pasos: el San Pedro en el misterio y el techo de palio en la hermandad de Columna, o una nueva cartela del paso del Ecce-Homo. Consulte aquí los itinerarios del Martes Santo.

  • El clasicismo y una mayoría de hermandades de centro, con un sitio para lo más popular con Sanidad y el Caído, protagonizan un Martes Santo gaditano que se estrenará a las 16.45 cuando se abran las puertas de la parroquia de Santa Cruz para ver la cruz de guía de Sanidad y se cerrará pasada la medianoche cuando se recojan en sus templos los cortejos del resto de cofradías. Cinco hermandades con diferentes registros. Para todos los gustos.
  • Iniciará Sanidad los cortejos de la jornada acariciando El Pópulo tanto de día, a la salida, como de noche, cuando la oscuridad del barrio volverá a dotar al cortejo de un estremecedor recogimiento. Callejuelas empedradas que realzan el discurrir de la procesión, que recuerdan los caminos de Jesús hacia el monte Calvario. Será el noveno año de esta cofradía en el Martes Santo, después de dejar la Madrugada.
  • De esta hermandad de la Catedral Vieja siempre se espera un estreno: el de la Santa Faz de la mujer Verónica. Ha sido pintada una vez más por Antonio Álvarez del Pino.
  • Muy cerca de Santa Cruz, desde la Iglesia de Santiago, saldrá la cofradía de la Piedad con mucho que celebrar. Ni más ni menos que poder realizar la estación de penitencia después de un año convulso en el que la salida se llegó a dar por descartada, al tener problemas con el cabildo por las elecciones. Esta situación llevó a la cofradía a suspender los contratos con las bandas. Finalmente, y tras solventar los problemas y celebrar elecciones en enero, la nueva junta de gobierno, encabezada por Juan Carlos Torrejón, contrató a dos nuevas formaciones. Así, tras el paso de Cristo estará la banda de cornetas y tambores Santa Marta (Jerez) y tras el palio, la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota.
  • La corporación militar se mostró muy satisfecha al acabar la Semana Santa de 2018 por el lucimiento del cortejo en la nueva carrera oficial, recomendando ver la procesión en la calle Nueva y por la plaza de San Juan de Dios.
  • El Caído ha iniciado la cuenta atrás para regresar a su capilla del Parque Genovés, una vez que se ha reabierto el colegio mayor universitario. De momento sigue saliendo desde la iglesia de San Francisco, donde permanece desde el mes de septiembre de 2008. En el itinerario de hoy habrá un cambio respecto al de 2018. En el descenso por la calle Rosario, el giro hacia San Francisco se hará por Marqués de Valdeiñigo en lugar de hacerlo por San Agustín.
  • La cofradía universitaria continúa trabajando para rematar el nuevo paso de misterio, estrenado en 2009 y desde entonces avanzando hasta su ansiada terminación. En la tarde de hoy estrenará una cartela del frontal que representa la inspiración del Padre Beato Guillermo José Chaminade ante la Virgen del Pilar para la creación de los Marianistas.
  • Habrá que estar atento a los dos pasos de la cofradía de Jesús Atado a la Columna, pues presentarán significativas novedades. Por un lado, en el misterio lucirá por primera vez en el Martes Santo la figura de San Pedro, que ya pudo contemplarse sobre el paso en el vía crucis diocesano del verano de 2018. En el mismo paso se estrena la terminación de la cartela central del frontal del respiradero. Por otro, en el palio de la Virgen de las Lágrimas podrá contemplarse la nueva orfebrería, de Orfebrería Andaluza Hermanos de los Ríos, y la transformación del Gloria realizada por Luis González Rey.
  • En el recorrido de esta hermandad habrá un cambio significativo. Regresará a su templo como era tradicional. Por la calle Ancha hasta el final, para desembocar en San Antonio. El año pasado volvió por Valverde, San Pedro, San José, Ancha y desde allí a la plaza donde radica su sede canónica.
  • Ecce-Homo nos regalará una de las novedosas estampas del Martes Santo 2019 al recuperar el paso del cortejo por la plaza de Mina. Hace años pasaba por este lugar de noche, a la recogida, mientras que en esta ocasión lo hará a la luz del día después de salir desde la iglesia de San Pablo Apóstol. En el capítulo de estrenos, el manto de vistas para la Virgen de las Angustias, confeccionado en el Taller San José, de Cádiz, a partir de los bordados de Jesús Savona, un hermano de la archicofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios