Diario Cofrade

Cuaresma 2024 en Cádiz: Tres nombres para 40 días

Afligidos. Semana Santa de Cádiz 2023

Afligidos. Semana Santa de Cádiz 2023 / Julio González (Cádiz)

Empieza la Cuaresma en Cádiz. En los próximos 40 días, hasta el Domingo de Ramos, pasarán muchas cosas, se hablará de otras tantas, se organizará hasta el más mínimo detalle de la Semana Santa y se perfilarán cuantos asuntos (cada vez menos) queden todavía en el tintero de las cofradías. Pero a la espera de que lo que acontezca en estas semanas de intenso calendario, tres son los nombres que sobresalen y que están llamados a marcar esta Cuaresma de 2024.

El primero de ellos, sin duda, es el de la cofradía del Huerto, que por segundo año no procesionará por las calles de la ciudad en la jornada del Jueves Santo. La hermandad busca un camino a su salvación, a la recuperación de su vida diaria y de su culto (interno y externo); y para ello tiene previsto celebrar esta Cuaresma unas elecciones que se antojan fundamentales para el futuro.

El 15 de marzo es el día señalado para las elecciones en el Huerto, que tiene aún por delante concretar detalles de una convocatoria con varios interrogantes. Por ejemplo, el número final de candidaturas, que en esta víspera de la Cuaresma estaba siendo revisada por el órgano gestor del proceso (la delegación diocesana); o el sacerdote que será finalmente nombrado como director espiritual para validar el proceso, según establece la norma diocesana.

Si todas estas dudas se resuelven con anterioridad, el 15 de marzo (en plena Cuaresma) deben elegir los hermanos una nueva junta de gobierno que tendrá que trabajar en el difícil reto de buscar una nueva sede canónica y un espacio donde conservar su patrimonio y realizar su día a día; un volver a empezar, después de dos años de intervención y con la actividad totalmente paralizada, que debe desembocar en la salida procesional que se espera para el Jueves Santo de 2025.

El segundo nombre propio con el que arranca la Cuaresma de este año es Afligidos. La cofradía del Jueves Santo será la encargada de llevar a sus titulares -en plural- hasta la Catedral el próximo lunes, día 19 de febrero. La designación de Afligidos se barrunta que puede derivar en un vía crucis con tintes extraordinarios, toda vez que ha quedado confirmado que no será solo el Nazareno de la hermandad sino también la Dolorosa los que sean trasladados al primer templo en la tarde del lunes, optando además por un amplio itinerario que servirá para testificar en las calles el inicio de la Cuaresma.

Tiene Afligidos la responsabilidad de dar el aldabonazo de la Cuaresma en la ciudad, además de mantener la buena línea que viene demostrando el vía crucis en los últimos años, gracias al trabajo que viene realizando las hermandades designadas y a las mejoras que viene también introduciendo el propio Consejo respecto al rezo de las estaciones, que este 2024 mantiene el esquema estático con las 14 estaciones rezadas desde el altar mayor y presididas por los titulares de Afligidos.

El tercero de los nombres de esta Cuaresma es el de Fernando Díaz, persona que pregonará la Semana Santa en el Gran Teatro Falla el próximo 17 de marzo. El texto elaborado por el periodista de Diario de Cádiz ya está en poder del Ayuntamiento, por lo que esa primera parte del trabajo de un pregonero está culminada (a falta de posibles detalles que pueda corregir en estas semanas hasta el Domingo de Pasión); queda ahora el acompañamiento a las hermandades durante este tiempo y el acto en el Falla, que siempre es esperado y que el año pasado elevó el nivel con la recordada intervención de también periodista Fernando Pérez.

En estos tres nombres gira, en la víspera de su inicio, la Cuaresma de 2024, que tiene otros muchos alicientes, protagonistas y nombres propios que irán marcando este recorrido de 40 días hasta el Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios