Diario Cofrade

Horario e itinerario del vía crucis de hermandades de la Semana Santa de Cádiz 2024

Horario e itinerario del vía crucis de la Semana Santa de Cádiz 2024

Horario e itinerario del vía crucis de la Semana Santa de Cádiz 2024 / Julio González

El vía crucis del primer lunes de Cuaresma, el que reúne a todas las hermandades de la ciudad en la Catedral y lleva hasta el templo un titular diferente de la Semana Santa cada año, ya tiene cartel, que fue presentado anoche en la sede del Consejo de Hermandades. Y también horarios. El organismo cofradiero mantendrá las 20.00 horas como hora de inicio del rezo de las estaciones en el templo catedralicio; y para dirigirse hacia allí, la cofradía de Afligidos ha fijado a las 17.30 horas la salida de los titulares.

Con casi dos horas entre San Lorenzo y la Catedral, la hermandad de Jueves Santo ha optado por un traslado que evitará el camino más directo para llevar las imágenes a otros puntos del casco histórico. La entrada de la parihuela en Catedral se prevé en torno a las siete y media de la tarde. Ya a la vuelta a San Lorenzo, una vez finalizado el rezo del vía crucis (en torno a las nueve y cuarto de la noche), el cortejo sí transitará por el camino más corto

Recorrido de ida a la Catedral: Sagasta, Ancha, José del Toro, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota, Catedral y Arquitecto Acero.

Recorrido de vuelta a San Lorenzo: Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Plaza de las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres y Sagasta.

También han anunciado quiénes serán los lectores de las catorce estaciones este año. La primera de ellas recaerá en el director espiritual del Consejo, el sacerdote agustino Marcos Peña; y tras él, leerán este recorrido por la pasión el cofrade Manuel Cerezo, la hermana mayor de Las Penas, Inmaculada Ruiz; la hermana de Afligidos Begoña Camacho; la presentadora de televisión Manoli Lemos; la secretaria del Colegio de Médicos, Concepción Villaescusa; el pregonero de la Semana Santa, Fernando Díaz; el hermano mayor de Descendimiento, José Antonio Gómez; el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado; el prior de Servitas y a su vez delegado diocesano de Hermandades, Rafael Guerrero; el párroco de San Lorenzo, Iván Llovet; el vicehermano mayor de Afligidos, Joaquín Lamet; el déan de la Catedral, Ricardo Jiménez; y el obispo diocesano, Rafael Zornoza, que cerrará este ejercicio penitencial con el que la ciudad comienza ya de forma decidida la Cuaresma.

Los concejales Maite González y José Manuel Verdulla asisten al acto de presentación del cartel del vía crucis de hermandades. Los concejales Maite González y José Manuel Verdulla asisten al acto de presentación del cartel del vía crucis de hermandades.

Los concejales Maite González y José Manuel Verdulla asisten al acto de presentación del cartel del vía crucis de hermandades.

La música, tanto en los traslados como en el interior de la Catedral, la pondrán la capilla musical San Pablo y las voces de la ensemble Stella Maris.

Conviene recordar que el vía crucis de este año tendrá muy presente la donación de órganos, convocándose el rezo de las estaciones en la Catedral como un “sí a la vida”, según indicó hace unos días el presidente, Juan Carlos Jurado. Por ello, la parihuela lucirá lazos con un mensaje en favor de la vida, que pretende ser un agradecimiento a todos los donantes de órganos (siendo el Puerta del Mar uno de los centros hospitalarios con más donaciones) al mismo tiempo que una llamada a nuevos donantes. Para la mañana del lunes 19 de febrero está previsto, además, un acto de oración y una ofrenda floral en San Lorenzo.

Un cartel analógico y digital

Cartel anunciador del vía crucis de hermandades de Cádiz 2024. Cartel anunciador del vía crucis de hermandades de Cádiz 2024.

Cartel anunciador del vía crucis de hermandades de Cádiz 2024.

El cartel anunciador del vía crucis ha sido realizado un año más por el fotógrafo y cofrade José María Reyna, que suele encargarse de la cartelería ‘menor’ que edita el Consejo. En esta ocasión, son las dos imágenes titulares de Afligidos, que estarán ambas en la Catedral el primer lunes de Cuaresma, las que protagonizan el cartel, para cuya elaboración el autor ha mezclado trabajos analógicos con otros digitales. De este modo, según cuenta el propio Reyna, a la hora de diseñar este anuncio se ha utilizado “un revelado analógico sobre papel acuarelable”, optando por un llamativo fondo “de pintura acrílica de color mostaza”. “Se ha utilizado tinta fotográfica para manchar la fotografía” y se ha recurrido a la “tipografía digital” para rematar este cartel que fue presentado anoche y que convoca a ese vía crucis del día 19 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios