Diario Cofrade

La espectacular estampa de Afligidos para el vía crucis de las hermandades de Cádiz de este lunes

Así están dispuestos los titulares de Afligidos para el traslado de este lunes a la Catedral con motivo del vía crucis de hermandades.

Así están dispuestos los titulares de Afligidos para el traslado de este lunes a la Catedral con motivo del vía crucis de hermandades.

Una imagen como un golpe en la mesa para reivindicar que ya es Cuaresma y que toca ahora el tiempo fuerte de las cofradías. Y para dar golpes en la mesa cofradieramente hablando, pocas cosas hay en Cádiz tan rotundas como las imágenes titulares de Afligidos, que serán las que este lunes salgan a la calle para convocar a toda la ciudad en la Catedral al rezo del vía crucis en el que participan todas las hermandades y que sirve, ahora ya sí, de inicio de la Cuaresma después de unos tímidos días que han sucedido al Miércoles de Ceniza.

A las 17.30 horas comenzará la eclosión cofradiera de este 2024, con la salida de Afligidos desde la iglesia de San Lorenzo. No será el paso de misterio que está la ciudad acostumbrada a ver cada Jueves Santo; pero casi, porque la hermandad ha hecho una parihuela a partir del canasto, que es el paso de talla más antiguo que atesora la ciudad. La cita se antoja tan extraordinaria, que a diferencia de los años anteriores –y muy seguramente también de los posteriores– no será una sola imagen la que presida sobre la parihuela, sino cuatro tallas que conformarán un misterio en el que se representa las estaciones cuarta, quinta y sexta del vía crucis.

Así, además del Señor de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos, la cofradía ha dispuesto sobre la parihuela las imágenes de la Santa Mujer Verónica y de Simón de Cirene. Porque si el misterio cuyas imágenes principales firma Peter Sterlin se hizo para representar el encuentro de Jesús con Su Madre en la calle de la Amargura (cuarta estación del vía crucis tradicional), también se representa sobre el paso el momento en que el Cirineo ayuda a cargar la cruz (quinta estación) y cuando la Verónica enjuga el rostro de Jesús en un paño (sexta estación de ese vía crucis tradicional que este lunes se rezará en la Catedral).

El conjunto, que presume además de bordados -los que atesora esta histórica cofradía gaditana- lo iluminarán los faroles del paso del Nazareno, que han sido cedidos para la ocasión.

El traslado a la Catedral

La parihuela de Afligidos dispuesta para el vía crucis de hermandades de este 2024. La parihuela de Afligidos dispuesta para el vía crucis de hermandades de este 2024.

La parihuela de Afligidos dispuesta para el vía crucis de hermandades de este 2024.

Todo ello podrá contemplarse, y disfrutarse, desde las 10.00 horas, cuando está previsto que abran las puertas de San Lorenzo para mostrar la Cuaresma en todo su esplendor por medio de Afligidos, que expondrá la parihuela del vía crucis a los pies del altar mayor. Durante toda la mañana se podrá visitar el templo de la calle Sagasta, que ya por la tarde reabrirá a las 17.30 horas para iniciar ese camino a la Catedral que llevará al cortejo por Sagasta, Ancha, José del Toro, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota, Catedral y Arquitecto Acero.

A las 19.30 horas llegará el cortejo a la Catedral, para iniciar el rezo de las estaciones a las 20.00 horas. Para ello se seguirá el modelo de estos últimos años, con la parihuela en el altar mayor y los asistentes en los bancos, siguiendo el desarrollo del vía crucis de manera estática. Y en torno a las 21.15 horas la cofradía regresará a San Lorenzo, esta vez por el camino más corto que marca Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Plaza de las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres y Sagasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios