Diario Cofrade

¿Por qué irán los dos titulares de Afligidos al vía crucis en Cádiz?

El paso de Afligidos, por la calle Sagasta.

El paso de Afligidos, por la calle Sagasta. / Julio González

El Consejo de Hermandades se ha decantado para el vía crucis de 2024 por una de las obras cumbres de la imaginería procesional gaditana, el misterio de Afligidos. Y además de la oportunidad que supondrá contemplar de cerca la obra que dejó en Cádiz el imaginero flamenco Peter Sterling en los inicios de tan brillante para la ciudad siglo XVIII, será todo un atractivo contemplar los titulares del misterio, lo que a buen seguro distinguirá este vía crucis de todos los anteriores y de los que se celebren en otras ciudades.

No queda muy claro si la propuesta de llevar al Señor de los Afligidos y a la Virgen de los Desconsuelos a la Catedral ese primer lunes de Cuaresma nace del Consejo de Hermandades o lo ha planteado la propia hermandad del Jueves Santo. Pero lo cierto es que supone algo tan extraordinario como lógico.

Curiosamente, la anterior ocasión en que Afligidos fue la hermandad elegida para el vía crucis, en el año 2002, solo se llevó a la Catedral la imagen del Señor, vestido con túnica lista y una cruz igualmente sencilla, sobre una pequeña parihuela. Fue Afligidos la segunda imagen no cristífera en presidir el vía crucis, detrás del Nazareno que lo hizo un año antes. Tampoco acudió la Dolorosa al vía crucis de hermandades organizado en San Fernando en el año 2014, presidido únicamente por el Nazareno de los Afligidos isleño.

¿Por qué las dos imágenes juntas, formando un uno?

La cofradía de Afligidos se funda por interés de un obispo, nada menos (Lorenzo Armengual de la Mota, tan importante en la historia patrimonial del Cádiz religioso), que quiso plasmar en unas tallas de madera y una cofradía al uso la representación pictórica que gozaba de amplia veneración y que venía a representar la cuarta estación del vía crucis, el encuentro de Jesús con Su Madre camino del Calvario.

Por tanto, en el mismo origen de la hermandad (fundada en 1726, nada menos), incluso en su precedente pictórico, los titulares ya aparecen juntos, como juntos permanecen todo el año en el retablo que presiden en el crucero de la parroquia de San Lorenzo, representando no un Nazareno cualquier y una Dolorosa cualquiera, sino ese único encuentro de Jesús y María en el momento de la Pasión.

“Es como si designaran al Caminito y la hermandad decidiera llevar solo al Cristo muerto en los brazos de Su Madre o a la Virgen sedente sin el Cristo. No tendría sentido”, trasladan desde la cofradía del Jueves Santo.

El vía crucis de 2024 estará presidido, pues, por la representación de la cuarta estación. Por ese encuentro que de manera tan rotunda tallara Peter Sterling después de que un obispo gaditano considerara que ese momento pasional debía tener una cofradía en Cádiz. La de Afligidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios