Cuaresma 2019

Afligidos realiza unas andas para la salida del cuadro fundacional

  • Se han ejecutado para esta ocasión en madera tallada y dorada, bajo diseño de Jesús Guerrero

Cuadro fundacional de la cofradía de Afligidos

Cuadro fundacional de la cofradía de Afligidos / Sonia Ramos

La cofradía de Afligidos traslada el próximo domingo el cuadro fundacional a la parroquia del Rosario, donde celebrarán una función en recuerdo del 300 aniversario que se cumple este año del inicio de la devoción a las imágenes de la hermandad (a raíz precisamente del encargo de la pintura que aún se conserva en la actualidad y que saldrá a la calle el domingo). Y para tal motivo, la hermandad está ultimando la ejecución de un nuevo paso procesional concebido expresamente para el traslado de esta pieza pictórica que se localiza en la iglesia de San Lorenzo y que precisamente fue restaurado por la hermandad hace ahora once años.

Según ha informado la propia corporación que preside Ramón Velázquez, se trata de unas andas diseñadas por Jesús Guerrero García y que se están ejecutando en madera (con trabajo de carpintería de Javier Carrillo, en Sanlúcar) tallada (por Carlos Delgado, de Medina Sidonia) y dorada (por Andrés Periñán, en San Fernando), incluyendo trabajos de cerrajería que ha realizado Rafael Pecho en Sanlúcar de Barrameda. La parihuela será portada por el exterior y cuenta con un moldurón a modo de cornisa “que sirve de arranque a una peana que soporta dos marcos que se superponen, de estilo neobarroco, sobre el que se situará el cuadro fundacional para dar una visión tridimensional a la obra”, según ha explicado el propio Jesús Guerrero –que ya diseñara en 2017 el templete sobre el que procesionó la Virgen de los Desconsuelos en la magna mariana–.

El paso estará finalizado justo a tiempo para el traslado dominical, estando prevista su llegada a San Lorenzo el día anterior, para proceder al montaje del cuadro y el exorno que proceda.

En la tarde del domingo, a las seis, está prevista la salida del cuadro, que irá a la parroquia del Rosario por Sagasta, Ancha, José del Toro, Valverde, Beato Diego José de Cádiz y Rosario.

En este templo se celebrará una función solemne por el 300 aniversario devocional a las siete de la tarde, presidida por el párroco, Óscar González. Y a su término, las andas regresarán a San Lorenzo visitando antes el convento de las concepcionistas de la calle Montañés para ganar el jubileo concedido por el 350 aniversario de su fundación que están celebrando también las religiosas. Hasta este templo llegarán por Rosario, Columela y Palillero; marchando finalmente a San Lorenzo por Montañés, Columela, Plaza de las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres y Sagasta.

Tanto en los traslados como en la función conmemorativa, la cofradía contará con el acompañamiento musical de la ensemble Stella Maris y del trío de capilla Sonos Angeli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios