Diario Cofrade

El Ayuntamiento de Cádiz firma el convenio de 220.000 euros con el Consejo de Hermandades

El alcalde de Cádiz y el presidente del Consejo firman el convenio para la colaboración económica municipal de este 2024.

El alcalde de Cádiz y el presidente del Consejo firman el convenio para la colaboración económica municipal de este 2024.

En la víspera del inicio de la Cuaresma de 2024, el Ayuntamiento de Cádiz ha confirmado este martes el convenio de colaboración con el Consejo de Hermandades de la ciudad, por el que las cofradías recibirán un total de 220.000 euros; cifra, como ha recordado el alcalde, Bruno García, que supone un incremento de 35.000 euros con respecto al año 2023, "más de lo que había pedido el Consejo".

García ha querido "refrendar nuestro compromiso con las hermandades", asegurando que la Semana Santa en particular y las cofradías en general "tienen una importancia fundamental en la ciudad". Por eso, ha insistido en que el nuevo gobierno local "favorecerá que mejore en estos cuatro años, en la medida en que el Consejo de Hermandades quiera".

Un apoyo con argumentos

Esta defensa del mundo cofrade la ha basado el alcalde en una serie de argumentos "para reforzar nuestra implicación". Y el primero que ha puesto sobre la mesa es el de los "sentimientos de muchos vecinos" que generan las cofradías en la calle; a lo que ha sumado la voluntad municipal de "proteger el patrimonio cultural e histórico de la ciudad" que se concentra en cada procesión, o de potenciar el "reclamo turístico y económico" que tienen las cofradías, destacando la "industria" que generan estas entidades y los cultos que celebran. A todo ello ha sumado la labor social, "a la que damos especial relevancia".

"Por todo ello es lógico y absolutamente acertado esta aportación económica al Consejo", ha concluido Bruno García su argumentario, precisando que las hermandades de penitencia recibirán 30.000 euros más este 2024 y que las glorias otros 5.000 euros hasta sumar ese total de 220.000 euros anunciado por Bruno García.

En su alegato en favor de las cofradías y la Semana Santa, el alcalde ha sacado pecho con la creación de una concejalía específica para las cofradías (que gestiona José Manuel Verdulla) o la ampliación de los palcos de la plaza de San Juan de Dios que está anunciada para esta próxima Semana Santa.

También ha lanzado García el compromiso del gobierno municipal para llevar a cabo en 2025 "el cambio de recorrido de la carrera oficial" que el Consejo lleva años planteando. Un cambio que pasa por adelantar el final a la plaza del Palillero (en lugar de la esquina de Novena y Barrié) trasladando la tribuna de autoridades a la fachada principal del Ayuntamiento, en la plaza de San Juan de Dios; además de ampliar los palcos de la plaza de la Catedral. "Y cualquier cambio, necesidad o lo que se quiera hacer en estos años vamos a estar ahí con el Consejo", ha asegurado el alcalde.

El Consejo, con el Ayuntamiento

Esa predisposición política ha sido aplaudida y agradecida por el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, que ha valorado que con el actual equipo de gobierno "desde que llamamos a la puerta está respondiendo" a las peticiones que le lanzan las cofradías.

También ha querido Jurado justificar la ayuda económica municipal, contabilizando en Cádiz "entre 30.000 y 35.000 personas" que pertenecen a alguna de las hermandades de la nómina del Consejo; o elevando hasta los 550.000 euros el montante de la labor social realizada por la totalidad de las cofradías durante el año 2023, lo que significa que "lo que recibimos del Ayuntamiento lo duplicamos a la sociedad en todo lo que necesita".

Por todo ello, ha asegurado Juan Carlos Jurado que "el Consejo de Hermandades estará siempre al lado del Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios