Diario Cofrade

Andalucía plantea elaborar una norma común sobre las procesiones extraordinarias

  • Los delegados de Hermandades de las diez diócesis analizan también la realidad de la creación de cofradías y de las coronaciones

Los delegados episcopales de Hermandades, en la reunión de Antequera

Los delegados episcopales de Hermandades, en la reunión de Antequera

El exceso de procesiones extraordinarias no es una situación que se viene dando en exclusiva en la ciudad, ni siquiera en la diócesis de Cádiz y Ceuta; el continuo anuncio de salidas abarca prácticamente todo el ámbito andaluz. Por eso, los obispos del Sur están estudiando la posibilidad de unificar algún tipo de criterio en base de norma que regule este tipo de cultos externos en toda la comunidad autónoma.

El primer paso de este planteamiento se ha dado el pasado miércoles, cuando los delegados episcopales de las diócesis andaluzas han mantenido un encuentro en Antequera con el objetivo de conocer qué ocurre en la actualidad en cada diócesis, qué situación se viene generando y qué regulación o límites está imponiendo cada una.

Precisamente, la diócesis de Cádiz era noticia la pasada semana al no autorizar la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores del Nazareno el próximo 12 de octubre y anunciar, a raíz de conocerse esto, que en adelante no dará permiso para las salidas extraordinarias con motivo de aniversarios de bendición de imágenes; en un claro intento de reducir el elevado número de procesiones extraordinarias de estos últimos años. Y la diócesis de Málaga, por su parte, también fue noticia recientemente por publicar una normativa al respecto.

No solo de las salidas extraordinarias han hablado los delegados episcopales en ese encuentro de Antequera. Las coronaciones canónicas de imágenes de la Virgen (que en otras ciudades y diócesis se están desarrollando también a un ritmo vertiginoso) y la creación de nuevas hermandades (una realidad que tampoco es muy apreciable en la capital gaditana pero que está manteniendo un fuerte ritmo en otras muchas localidades de Andalucía) han sido otras dos grandes cuestiones que han analizado durante su encuentro los delegados episcopales de Hermandades.

Esta reunión de trabajo se ha producido por mandato de los obispos de las diez diócesis andaluzas (las ocho de las capitales de provincia además de Jerez y Guadix), que están planteando la posibilidad de unificar algún tipo de criterio y de regulación de estas cuestiones relacionadas con el mundo de las hermandades. “Hemos comprobado que hay diócesis que tienen muchos aspectos regulados, y otras que los tienen menos”, analizaba tras el encuentro el delegado episcopal de Cádiz y Ceuta, Juan Enrique Sánchez (que acudió a Antequera acompañado del subdirector del Secretariado de Hermandades, Rafael Guerrero).

Los delegados episcopales remitirán en marzo un informe a los obispos del Sur, para que en base a ello sean los máximos responsables de las diócesis los que tomen las decisiones que consideren en relación a esto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios