Cofradías de Cádiz

El Obispado empieza a poner límites al exceso de procesiones extraordinarias

  • No se van a autorizar las procesiones propuestas por el aniversario de la bendición de imágenes titulares

  • Ya se han denegado algunas, entre ellas la de Dolores del Nazareno

El palio de Dolores baja Jabonería el pasado Jueves Santo.

El palio de Dolores baja Jabonería el pasado Jueves Santo. / Julio González (Cádiz)

Demasiadas procesiones recorren la ciudad en los últimos años fuera del calendario habitual. A las salidas propias de la Semana Santa y el goteo posterior del denominado ciclo de Glorias, se le viene sumando un número oscilante de procesiones extraordinarias con las que las cofradías conmemoran sus aniversarios y acontecimientos más relevantes. Pero el goteo parece haber colmado el vaso, y el Obispado se ha decidido ya a poner límites a tanto culto externo.

La noticia estalló el pasado martes en el transcurso del cabildo informativo de la cofradía del Nazareno, en el que la junta exponía que la propuesta de que la Virgen de los Dolores saliera el 12 de octubre por cumplir 75 años desde su bendición y puesta al culto había sido denegada por el Obispado.

Hasta la fecha, esta ha sido la primera negativa de la Iglesia a una procesión extraordinaria, en un año (2019) en el que vuelven a anunciarse varias por cofradías que están celebrando aniversarios varios.Desde el Secretariado se ha informado de la decisión de anular a partir de ahora las salidas procesionales que se argumenten en el aniversario de la bendición de una imagen titular. Sí se seguirán permitiendo, por contra, aquellas que se planteen con motivo de aniversarios fundacionales de una hermandad; y también las que guarden relación con hechos históricos destacados, principalmente por la coronación canónica de alguna advocación mariana. Todo ello contando siempre la autorización con la condición de que el aniversario en cuestión sea múltiplo de 25.

Aunque el caso de Dolores del Nazareno es el primero y único que se conoce en la ciudad, en el Secretariado indica que esta negativa es ya la tercera o cuarta que trasladan desde el Obispado a cofradías de la diócesis en los últimos tiempos.

Además, se indica que la cofradía afectada –el Nazareno de Santa María– acumula varias salidas extraordinarias en los últimos años (como la de 2007 por el 325 aniversario de la intercesión del Nazareno y la Magdalena en la epidemia de peste, y la de 2016 por el cuarto centenario del traslado de la cofradía a Santa María).

La negativa, en concreto, es a una salida extraordinaria en el paso de palio de la Dolorosa y con el correspondiente acompañamiento musical; pudiendo la Virgen de los Dolores salir a la calle –como de hecho ha anunciado la hermandad que va a hacer– en rosario público o de cualquier otro modo que no se asemeje a una procesión.

Y el domingo, una más

En medio de la sorpresa que ha supuesto la negativa del Obispado a la salida extraordinaria de Dolores del Nazareno, la cofradía de Siete Palabras ha convocado para el domingo un acto (a las doce del mediodía en el centro de arte flamenco de la Merced) en el que anunciará el programa del 75 aniversario fundacional de la hermandad, el cual incluye una procesión extraordinaria cuyos detalles se darán a conocer ese día.

Con la de Siete Palabras serán cuatro las extraordinarias ya previstas para este 2019 (Borriquita el 6 de julio, Expiración el 15 de agosto y Afligidos el 15 de septiembre), que se unen a la visita de la Patrona a la iglesia de las concepcionistas o el traslado del cuadro fundacional de Afligidos al Rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios