Vox reclama la apertura de las plantas cerradas en el hospital de San Carlos en San Fernando

El grupo parlamentario anuncia una proposición no de ley tras conocerse el cierre del área quirúrgica durante verano

El Hospital de San Carlos cerrará los quirófanos y el área quirúrgica los tres meses de verano con la excusa de un cambio de ventanas

Hospital de San Carlos, en San Fernando
Hospital de San Carlos, en San Fernando / D.C.

San Fernando/El grupo VOX en el Parlamento de Andalucía, a través de los diputados por Cádiz Manuel Gavira y Jose Ortells, ha registrado una Proposición No de Ley en la que exigen al gobierno de la Junta la puesta en marcha de una serie de medidas para acabar con la caótica situación que vive el hospital San Carlos, en San Fernando.

El parlamentario Jose Ortells acusa al Gobierno de Moreno Bonilla de "llevar a cabo una reducción progresiva de los servicios en este centro que podría estar sentando las bases para una futura clausura de algunos de estos servicios esenciales". "Mucho nos tememos que esta estrategia responde a una política de gestión orientada a la reducción de costes y a la centralización de los servicios en otros hospitales de la provincia como puede ser el Hospital Puerta del Mar de Cádiz del que actualmente depende el centro isleño", afirma.

De hecho, recuerda, esta misma semana el gobierno del PP en la Junta ha anunciado el cierre de la zona quirúrgica durante los meses de verano bajo la excusa de acometer reformas, "con los perjuicios que ello conlleva para los pacientes que se encuentran en lista de espera para una intervención".

El documento registrado por VOX recoge "graves deficiencias en los recursos humanos y materiales": el centro sólo cuenta con 11 facultativos en plantilla, de los cuales apenas seis son fijos. "La precariedad de las condiciones laborales ha llevado a muchos de estos profesionales a solicitar traslados o a no renovar sus contratos, lo que podría derivar en el cierre de plantas y una reducción en la capacidad asistencial del centro", expone.

A esta crisis de personal se suma la escasez de recursos materiales y espacios adecuados para atender a los pacientes en condiciones óptimas. "La falta de camas disponibles y la sobrecarga laboral afectan directamente la calidad del servicio, incrementando el riesgo para los enfermos y generando un ambiente de trabajo insostenible para los profesionales sanitarios".

Por todo ello, VOX reclama a la junta la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a incrementar la capacidad de hospitalización del hospital de San Carlos, para lo cual -apunta- "se hace imprescindible ampliar el número de camas disponibles, así como reabrir de manera inmediata las plantas cerradas del hospital, dotándolas del equipamiento necesario y del personal correspondiente".

Del mismo modo, VOX exige el aumento del personal sanitario incorporando más médicos y personal de enfermería para asegurar una atención médica de calidad y evitar situaciones en las que las ambulancias se vean obligadas a trasladar pacientes a otros centros debido a la falta de personal.

Ortells enfatiza en la necesidad de poner en marcha, de manera urgente, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), garantizando su operatividad con recursos humanos y materiales adecuados, y cumpliendo así con los compromisos asumidos ante la ciudadanía de San Fernando y la Bahía de Cádiz.

Por último, VOX reclama restituir otros servicios básicos del hospital como la cafetería y el punto de información al usuario, así como evaluar la viabilidad de una gestión hospitalaria autónoma, independiente del Hospital Puerta del Mar, para asegurar una respuesta ágil, eficiente y adaptada a las necesidades sanitarias de los vecinos de San Fernando.

stats