San Fernando

La nueva unidad de Micropigmentación mamaria atenderá a 440 mujeres al año

  • El SAS muestra las nuevas instalaciones que ocupa este servicio en el Hospital de San Carlos

  • Hasta ahora las pacientes debían ir a otras provincias tras la cirugía de reconstrucción

El blanco y la luz imperan en unas dependencias en las que sin embargo destaca la imagen característica de Frida Kahlo que decora una de las paredes. El juego de perspectiva desde la habitación predecesora al quedar el retrato enmarcado por las palabras que decoran justo la pared anterior -en la que queda camuflada por esas letras la puerta de acceso- llamaba la atención a los presentes. Dirigentes políticos que quisieron conocer el resultado de la inversión para acondicionar las instalaciones para el nuevo servicio de Micropigmentación Mamaria, representantes de colectivos isleños que acuden a este tipo de citas para ver cómo el hospital sigue mejorando sus prestaciones, profesionales de San Carlos y de servicios de otros hospitales vinculados a esta unidad o algunas de las asociaciones de cáncer de mama de la provincia -como Agamama o Valientes y Guerreras, entre otras-. Todos mostraron sus satisfacción por la puesta en marcha de esta sala que prevé atender anualmente a 440 mujeres de toda la provincia, y que podría llegar a asistir a féminas de fuera de las fronteras gaditanas.

"Faltaba este pequeño broche. Después de una cirugía tan compleja, de tan alta calidad, de tan alto nivel, teníamos que mandarlas fuera", comenta Carmen Torre, jefa de servicio de la unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Puerta del Mar y de Jerez. Torre reconoce el vínculo que se crea con las pacientes en un servicio que tiene muchos años de experiencia en reconstrucción mamaria, innovando con la introducción de técnicas nuevas y trabajando por el Decreto de los 180 días -el decreto de garantías por el que se estipula en seis meses el plazo máximo de intervención para estas reconstrucciones, al que se refirió en sus declaraciones el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera-.

Con técnicas de hiperrealismo se retoca un mes después de la micropigmentación

Antonio Juliá es el enfermero responsable de la sala de micropigmentación mamaria que atenderá a estas mujeres derivadas desde la unidad de Cirugía Plástica tras acabar el proceso de reconstrucción quirúrgica. "En la primera consulta valoraré el estado de la piel, sobre todo el cómo le puede llegar a quedar", explicaba. Para ello hará un dibujo previo con lápices. En la misma consulta se le dará la cita para la micropigmentación. "En cada mama se tarda en torno a hora y media", detallaba. Al mes se realiza un retoque de hiperrealismo. "Con técnicas de luces y sombras se resalta la areola y si no tiene pezón -por las límitaciones que hayan tenido los cirujanos en la intervención- se crea para que se vea de manera frontal", añadía.

Dos habitaciones adaptadas como consulta, una sala de espera interior para guardar la intimidad de las pacientes y una sala para la ejecución de la técnica conforman las dependencias que se han acondicionado para el servicio, con una inversión de más de 75.000 euros, según los datos aportados por el director gerente de San Carlos -también del Puerta del Mar-, Fernando Forja.

La intención ha sido crear una zona que desprenda serenidad, un ambiente confortable para atender a estas mujeres, algo que valoraba Herrera y que reconocían los invitados, desde los profesionales sanitarios presentes hasta las representantes de las asociaciones que agradecían "la sensibilidad" que reflejaban las dependencias que calificaban de "alucinantes". El delegado territorial destacaba el paso que se daba con este nuevo servicio en la atención del cáncer de mama desde la apuesta por la detección precoz hace 25 años. La alcaldesa, Patricia Cavada, aludía a esa sensibilidad y hablaba además de la "profesionalidad" con la que se había trabajado para crear este espacio donde se tratará una cuestión estética pero también "psicológica", para "mejorar la autoestima" de las pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios