UGT denuncia "opacidad" y "mala gestión" en el cierre de los quirófanos del hospital de San Carlos

Apunta incluso a "la vulneración de derechos fundamentales" al no contar con los trabajadores afectados ni con sus representantes sindicales

Las obras en los quirófanos del hospital de San Carlos comenzarán el 1 de julio

Acceso principal al hospital de San Carlos, en San Fernando
Acceso principal al hospital de San Carlos, en San Fernando / Lourdes de Vicente

La sección sindical de UGT en el hospital Puerta del Mar ha lamentado "la forma" en la que la dirección del hospital ha gestionado el anuncio del cierre de los quirófanos de San Carlos durante los meses de verano para afrontar obras de remodelación. "Lo han hecho con una tranquilidad tan quirúrgica pero tan poco aséptica, sin anestesia, sin consulta, sin explicación y con bastante retraso, de manera torticera", ha señalado el colectivo al referirse a la reunión que este miércoles mantuvo la gerencia con los profesionales afectados.

"No fue una sesión organizativa o informativa común, sino la comunicación tardía -más de tres semanas después del anuncio de cierre- y unilateral de una medida de gran calado asistencial: el cese de la actividad quirúrgica en San Carlos y el traslado del personal del área quirúrgica a Puerta del Mar, y todo ello sin la participación ni consulta previa a los profesionales afectados y sin haber citado y convocado a los representantes de los mismos de manera formal", ha afirmado el sindicato en un comunnicado.

UGT apunta incluso a "una posibble vulneración de los derechos fundamentales de los profesionales del centro" al no haberse contado en dicha reunión con representación sindical, lo que -recuerda- está recogido en la normativa laboral y sanitaria, donde además se especifica que se exige su consulta ante decisiones que afectan directamente a la organización del trabajo y a la prestación de servicios públicos.

Recuerda además el colectivo sindical que en la administración pública "toda obra debe seguir un procedimiento reglado, planificación, justificación técnica, tramitación presupuestaria, licitación pública, consulta a los servicios afectados y coordinación con los representantes de los trabajadores".

Y en este caso "no se ha informado ni consultado ni reunido ni con UGT ni con el resto de las organizaciones sindicales representativas del centro", recalca el sindicato, que apunta a que esta consulta "sí se venía haciendo con anteriores gerencias ante obras de esta magnitud y calado en lo relevante a lo asistencial".

"Arreglar o cambiar unas ventanas no es justificable y, aunque lo quieran presentar fuera de tiempo y forma como una obra integral, el cierre de toda la actividad quirúrgica durante todo el verano, representa un claro ejemplo de torpeza en la gestión", continúa.

Para UGT el cierre de quirófanos tendrá un impacto directo sobre los pacientes incrementando las listas de espera quirúrgica, reduciendo la capacidad y la calidad asistencial y para los profesionales aumentará la sobrecarga asistencial "ya de por sí bastante acusada".

"Y para rematar esto ocurre en un momento especialmente crítico para la sanidad pública en la provincia de Cádiz en materia de sustituciones de verano, donde habrá 403 profesionales menos contratados que año anterior (datos facilitados por propio SAS)", afirma.

El cierre de los quirófanos de San Carlos -augura- agravará la situación "pues no es más que una justificación para no contratar a profesionales en ambos centros".

"Y si esto no fuera suficiente, en Puerta del Mar la situación tampoco invita al optimismo. Especialidades como Nefrología -cerrada desde Semana Santa y sin fecha de reapertura-, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular o Traumatología A, por citar solo algunas, no van a necesitar arreglos de ventanas, pero van a bajar las persianas todo el verano", afirma.

Esta mañana, UGT y otros sindicatos -CCOO, SATSE y CSIF- se han concentrado en el hospital Puerta del Mar para protestar contra "la falta de contratciones, la situación caótica de la bolsa del SAS y el deterioro de la sanidad pública, que este verano se hace patente en Cádiz".

stats