Empleo y empresa

Nuevo trámite para ceder suelo en San Fernando a la Junta para 12 naves tecnológicas de emprendimiento

  • El Pleno aprueba la modificación de la propuesta inicial de derecho de superficie en Fadricas para un espacio de emprendedores

Imagen de archivo del polígono de Fadricas II.

Imagen de archivo del polígono de Fadricas II. / Román Ríos

La Junta de Andalucía construirá un total de 12 naves tecnológicas para emprendedores que sustituirán a las instalaciones existentes en San Bosco. El trámite para ceder suelo a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Fadricas II en San Fernando ha tenido que volver a pasar por pleno para modificar algunas cuestiones.

Según detalló la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, "cuando Andalucía Emprende ha ido a tramitar el expediente, que habíamos consensuado, ha visto que hay una serie de aspectos que le generan problemas administrativos" por tratarse además de una subvención europea. En concreto, la responsable de Urbanismo mencionó la inclusión de una compensación que debería afrontar el Ayuntamiento si este no cumple con sus compromisos. Además, se retira del acuerdo la demolición de las naves, por parte de la Junta, una vez se extinga el convenio. "Hemos visto que es factible técnica y jurídicamente incluir estos puntos en el acuerdo, solventando los que nos decía la Junta", aclaró.

La concejala de Empleo, Regla Moreno, destacó la coordinación entre administraciones para contar con un espacio que permitirá, a su juicio, "potenciar el empleo en San Fernando" en una superficie empresarial que necesita de "impulso y desarrollo industrial". La edil de Cs señaló la apuesta de la Junta por esta medida para disponer de este nuevo espacio "que aglutinará un ecosistema emprendedor bajo el paraguas de una reorganización de las agencias públicas de promoción empresarial".

Desde la oposición reaccionó Andalucía por Sí (AxSí) que critica que esta situación provoca un nuevo retraso en la posibilidad de que los emprendedores tengan un espacio en el que iniciar sus negocios. "¿Otra vez con el ecosistema? Lo único que hay en ese gran espacio, en el Impi y las naves, son las malas hierbas. Lo que hay es mucha palabrería hueca", se quejó porque esto se produce mientras no hay dependencias para estos emprendedores, porque "hace año y medio que rompieron con Andalucía Emprende el convenio para que nadie se pudiera instalarse en una nave".

"Claro que tenemos un compromiso con los emprendedores", contestó Márquez, que insiste en que estas construcciones no contaban con las condiciones adecuadas, con filtraciones y un abastecimiento eléctrico deficiente. De hecho, la intención es demoler las instalaciones para que la superficie sirva como aparcamiento.

Se ha trabajado con los técnicos y jurídicos, explicó, para contar con los informes que permitieran las modificaciones, "antes de irnos de verano para que ellos puedan cumplir los plazos de las subvenciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios