San Fernando

La cesión de suelo a Andalucía Emprende tendrá que volver al pleno de San Fernando

  • AxSí denuncia que los trámites se retrasan por la falta de entendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento a pesar de que Empleo está en manos de Cs tanto en una administración como en otra 

  • Reclama una alternativa para que La Isla puede seguir contando con un espacio en el que los emprendedores puedan iniciar su actividad 

Edificio y naves del Impi, en cuyos terrenos se prevé crear un nuevo aparcamiento.

Edificio y naves del Impi, en cuyos terrenos se prevé crear un nuevo aparcamiento. / Sonia Ramos

La cesión de una parcela de 2.000 metros cuadrados en Fadricas II a la fundación pública Andalucía Emprende para la construcción de naves para emprendedores tendrá que volver a pasar por pleno "por la falta de entendimiento entre entre la concejalía de Empleo del Ayuntamiento y la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía". Y eso -apostilla el portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando, Fran Romero- que ambas están en manos del mismo partido, Cs. 

El caso, señala la formación, es que debido a las correcciones y puntualizaciones realizadas por la administración autonómica antes de hacerse con el derecho de superficie de dicha parcela, ha sido necesario repetir los trámites, lo que supone "una pérdida de tiempo añadida" y más tiempo que La Isla estará sin espacios para los emprendedores, puesto que las naves existentes en La Magdalena están en desuso y el gobierno municipal proyecta su derribo para hacer una bolsa de aparcamiento

AxSí ha reclamado así al Ayuntamiento isleño una alternativa que pueda servir para atender las necesidades de los emprendedores y evitar que estos tengan que recurrir a otros municipios con mejores políticas activas de empleo para poner en marcha sus proyectos empresariales. 

Las naves del IMPI que durante las últimas décadas han servido para dar cobijo a las actividades emprendedoras y afianzar así los primeros pasos de empresas locales llevan meses inactivas porque hace año y medio se optó por "dejar morir" el convenio que existía en este sentido con Andalucía Emprende, ha recordado Fran Romero, que ha señalado que Cavada derribará tanto el edificio del IMPI con las citadas naves "porque no le gustan estéticamente". 

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. / AxSí San Fernando

El problema es que la alternativa que se había propuesto desde el equipo de gobierno -la cesión de suelo en Fadricas II para construir nuevas naves con cargo a los fondos de la ITI- no parece tener mucha prisa, apunta AxSí al aludir al trámite que ahora se tendrá que repetir y que nuevamente será llevado a pleno la semana que viene "porque ambas administraciones -el Ayuntamiento y la Junta- no habían consensuado antes el documento". 

"El 27 de mayo, antes de aceptar definitivamente la concesión y debido a la naturaleza de los fondos europeos, Andalucía Emprende requiere por escrito al Ayuntamiento porque necesita ser conocedora de todas aquellas cuestiones que pudiesen generar costes de naturaleza no elegible que tuviesen que ser asumidas con fondos propios", ha explicado Romero al exponer las puntualizaciones que ha hecho la Junta a la cesión de suelo.

"La Consejería, de esta manera, reclama al gobierno municipal, en primer lugar, copia del convenio de resarcimiento suscrito con la suministradora de electricidad; en segundo lugar, la eliminación de la facultad municipal de exigir a la Junta la demolición de lo construido una vez extinguido el derecho de superficie transcurrido el plazo pactado; y, en tercer lugar, el derecho de indemnización en el caso de resolución anticipada por causa no imputable a la Junta a fin de garantizar las inversiones efectuadas por Andalucía Emprende", subraya el portavoz del grupo de AxSí.

"En cualquier caso, estamos ante un nuevo retraso. Hablamos de meses perdidos, puesto que la aprobación debe volver al Pleno del mes de julio debido a la falta de entendimiento y de gestión coordinada entre ambas administraciones", lamenta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios