GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

San Fernando

Más trabajos arqueológicos en Janer

  • Zona Franca completará la excavación tras el hallazgo de la necrópolis La nueva intervención durará inicialmente cuatro meses y ha sido adjudicada por 197.000 euros

Zona Franca completará la excavación arqueológica de Janer tras el hallazgo de una necrópolis de cierta entidad integrada por al menos una treintena de enterramientos -probablemente, del periodo púnico- que trascendió en el pasado mes de diciembre y que todavía está siendo estudiado por parte de los expertos contratados por el Consorcio gaditano.

El alcalde isleño, José Loaiza, advirtió ayer de la ampliación de estos trabajos al abordar en una rueda de prensa la complicada situación del parque empresarial y comercial previsto en este enclave del término municipal. La adjudicación de estos nuevos trabajos, de hecho, se resolvió el pasado 4 de febrero por 197.000 euros, tal y como se recoge en la propia página web de la Zona Franca. De su ejecución se encargará la empresa Ánfora Grupo, la misma que hasta ahora se ha responsabilizado de los trabajos desarrollados.

La ampliación de la intervención arqueológica permitirá agotar la estratigrafía arqueológica existente, es decir, completar el estudio de todos los niveles bajo el suelo, lo que evidentemente podría sacar a la luz nuevos restos además de completar los datos sobre la necrópolis hallada con los que se cuentan por el momento. De esta forma, la proyectada urbanización del recinto contará con más garantías en lo que a las cautelas patrimoniales se refiere, como confirmaron fuentes de la propia adjudicataria.

La puesta en marcha de esta nueva excavación arqueológica que ayer desveló el regidor isleño estará financiada por fondos procedentes del programa operativo Feder de Andalucía (2007-2013) y, aunque su duración podría variar en función de la marcha de los trabajos, se calcula que requerirá al menos de cuatro meses de plazo, lo que a su vez retrasará la puesta en marcha de las obras.

La ampliación de los trabajos arqueológicos permitirá también completar el estudio de la zona que ya se había iniciado por parte de los especialistas contratados por Zona Franca antes de remitir el correspondiente informe a la Delegación Territorial de Cultura, administración que finalmente dictará los criterios de conservación a adoptar con los hallazgos de Janer. No obstante, Loaiza reconoció ayer que la propuesta que por el momento se está barajando a instancias de los propios aespecialistas pasa por reubicar en el mismo espacio de Janer los principales restos arqueológicos hallados. "Estarán en la zona verde", apuntó.

La aparición de la necropólisis durante las tareas de control previas a las obras de urbanización de la zona se relaciona con otros hallazgos de interés que se han dado en la zona de Villa Maruja y durante la ejecución de la nueva carretera de acceso a la playa. Janer era, de hecho, una zona especialmente catalogada en la Carta Arqueológica de San Fernando. Se sabía de su existencia incluso por la aparición de unos restos que salieron a la luz en el transcurso de unas obras en el antiguo acuartelamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios