Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Tercera tentativa para adjudicar el soterramiento de contenedores en el centro de San Fernando

  • Se trata de una obra planteada para eliminar el punto negro que existe en el Callejón de la Soledad, junto al Bien de Interés Cultural de la Iglesia Mayor 

Contenedores del Callejón de la Soledad, el punto negro que se quiere eliminar con esta obra.

Contenedores del Callejón de la Soledad, el punto negro que se quiere eliminar con esta obra. / Román Ríos (San Fernando)

Casi un año después de la primera propuesta de adjudicación, el Ayuntamiento de San Fernando parece haber desbloqueado al fin el contrato para el soterramiento de varios contenedores de residuos en el centro de la ciudad que permitirá eliminar definitivamente un puntos negro -el del Callejón de la Soledad- que desde hace años arrastra quejas ciudadanas y que ha llegado incluso al Defensor del Pueblo Andaluz por el impacto que causa y el problema de salubridad que tantas veces se ha denunciado. 

Las obras contemplan la adecuación de contenedores soterrados en las calles Cervantes, González Hontoria y San Diego de Alcalá, para eliminar el punto de recogida de residuos en superficie existente junto a la Iglesia Mayor -que es además un Bien de Interés Cultural (BIC)- y han sido finalmente adjudicadas a la empresa Eurosoterrados SL por 119.551,63 euros, si bien todavía está pendiente el trámite de formalización del contrato. 

Se trata de la tercera propuesta que se pone sobre la mesa, toda vez que la primera opción -conocida en marzo del año pasado- fue recurrida por otra de las empresas interesadas ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía alegando que la adjudicataria incumplía determinadasprevisiones contenidas en el pliego de prescripciones técnicas particulares. El recurso fue estimado parcialmente -incluso el propio Ayuntamiento manifestó allanamiento en uno de los puntos- lo que llevó a anular esa primera propuesta de adjudicación. 

El caso es que, reanudado el proceso de licitación, la segunda adjudicación -en noviembre- resultó favorable a la empresa que había recurrido al Tribunal de Recursos Contractuales, pero para sorpresa de la mesa de contratación, la mercantil desistió hacerse con las obras alegando que no podía sumir la ejecución del contrato debido al incremento de los precios en la fabricación que se había registrado en el mercado desde la fecha de presentación de ofertas. 

Contenedores soterrados en el centro de San Fernando. Contenedores soterrados en el centro de San Fernando.

Contenedores soterrados en el centro de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

Así que finalmente ha tenido que plantearse una tercera propuesta de adjudicación de unas obras que, por su demora, han llevado a muchos ciudadanos -y a algún que otro partido- a preguntarse qué ocurría con el soterramiento de los contenedores que se había anunciado desde el Ayuntamiento isleño. 

Los trabajos a ejecutar incluyen la excavación en estos tres puntos del centro para dar cabida a la estructura de hormigón prefabricada que da forma a los contenedores soterrados, incluyendo las obras necesarias para conectar el desagüe con el pozo de saneamiento más cercano. También, la instalación de la estructura mecánica del citado contenedor y de la arqueta anexa con la motorización.

Durante la ejecución de estas obras, será necesario efectuar el desvío de los servicios afectados: tuberías de abastecimiento de agua potable, redes de saneamiento y de alumbrado. En el caso del situado en la calle San Diego de Alcalá se afectarán agua y alumbrado, que deberán retranquearse hacia la calle en dirección Arenal. Y en González Hontoria será necesario desviar un tramo de saneamiento.

Los trabajos a ejecutar contemplan también la reposición del pavimento afectado por la instalación de los nuevos contenedores soterrados, con la solería de acera y adoquinado o pavimento similar al existente en cada calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios