San Fernando

El temporal descubre los restos del reducto de Lacy en Camposoto

  • La estructura defensiva construida por los ingleses, de nuevo tapada por el agua y la arena, se ha incluido en el registro de patrimonio histórico para su preservación

El temporal de viento y lluvia del mes de enero ha permitido localizar de forma casual los restos de una antigua estructura que corresponden a uno de los reductos defensivos construidos durante el asalto napoleónico a la Bahía de Cádiz de principios del siglo XIX. Según ha informado la Delegación Provincial de Cultura, se trata del Reducto de Lacy, levantado por los ingleses durante la Guerra de la Independencia para reforzar la línea defensiva del Caño de Sancti Petri.

El agua y la arena han vuelto a tapar estos restos, que fueron hallados en la Playa del Castillo por el subdirector del Museo Histórico Municipal isleño, Antonio Sáez -autor de la fotografía-, quien conocía de su existencia por antiguos planos y documentos. Tras comunicar el hallazgo a Cultura, desde el servicio de Arqueología de Cádiz se decidió efectuar una visita de inspección conjunta entre técnicos del Museo Municipal de San Fernando y del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS).

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, calificó el un hallazgo como "muy interesante", ya que permite documentar y, sobre todo, localizar el lugar exacto. De ahí que los trabajos realizados se hayan centrado en la medición, la caracterización y el posicionamiento de los mismos mediante GPS. Los elementos localizados se corresponden a la huella dejada por la fortificación sobre el fango del sustrato de la playa, pudiendo reconocerse parte del foso defensivo, del que se ha conservado por tramos la escarpa y la contraescarpa, la base del casetón cuadrangular interior, y algunas estacas de madera utilizadas para reforzar.

La delegada ha adelantado que la Consejería ha adoptado medidas para la preservación de los restos. Lo primero ha sido la inclusión en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (SIPHA), para proteger los ante los posibles riesgos derivados de obras y otro tipo de actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios