San Fernando

La tecnología al servicio de todos

  • Upace inaugura su sala de juegos adaptados, para cubrir el ámbito del ocio para personas gravemente afectadas. Bolos, dardos, scalextric y videoconsola, entre otras propuestas.

Las caras de alegría se reflejaban en el montaje que la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) de San Fernando mostró sobre el trabajo de planificación de la adaptación de juegos y el momento de llevarlos a la práctica por usuarios del centro. Pocos minutos después los asistentes a la inauguración de la nueva sala con estas propuestas de ocio modificadas para personas gravemente afectadas pudieron comprobar in situ esa felicidad mientras algunos usuarios mostraban cómo funcionan gracias a la tecnología.

Más de 25 entidades de toda España (integrantes de la Confederación Aspace) participan en el proyecto Aspacenet, una propuesta para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral con la aplicación de las nuevas tecnologías. En esa confluencia entre la parálisis cerebral y las tecnologías surge la colaboración entre Aspace y la Fundación Vodafone, que ha permitido desarrollar ideas en distintos campos, con las telecomunicaciones o la mensajería instantánea entre ellas. En el caso de la entidad isleña se implicó con un proyecto para crear juegos que pudieran ser utilizados con personas con parálisis cerebral gravemente afectados. "Con el juego se incrementan las destrezas, se desarrollan habilidades sociales y se fomenta las actividades en equipo", destaca el responsable de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno.

El director de Upace San Fernando, José Manuel Porras, reconocía el trabajo de los profesionales de la entidad que se implicaron en la tarea de definir el proyecto para la posterior adaptación técnica de los juegos: Manolo, Cristina, Merche y Rocío. Bolos, dardos, un circuito de coches, luna videoconsola, juegos de mesa y actividades para niños más pequeños se incluyen en la sala creada.

La bola para golpear los bolos se mueve gracias al aire de un secador de pelo que el jugador activa con un pulsador conectado al aparato. Los chicos de transición a la vida adulta se encargaron de construir la pista por donde rueda la bola. Al lado está situada la diana y una pistola, desde la que salen los dardos. La persona que juega la activa también con un pulsador. Otra persona ayuda moviendo la pistola según le indique el usuario.

El scalextric también se acciona con pulsadores: uno para acelerar y otro para cambiar de carril. Si sólo pueden usar uno, otra persona juega en equipo con ellos. El sistema de pulsadores y conmutador, según las necesidades de adaptación de los mandos para el jugador, se utiliza con la play station 3.

No se han olvidado, por supuesto, de los más pequeños para los que se ha adaptado el Timocco. Tampoco faltan en este rincón para la diversión y el ocio los juegos de mesa con el uso de dos tablets a las que también se enganchan los controles con los que se maneja la videoconsola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios