"La subida de las tasas no afecta a servicios esenciales"
El concejal de Hacienda, Manuel Raposo, insiste en que el Ayuntamiento no puede sostener servicios deficitarios · La subida sale adelante con el voto de calidad del alcalde
Hizo falta el voto de calidad del presidente de la Corporación Municipal, del alcalde, José Loaiza, para romper el empate -con doce votos a favor y otros tantos en contra- y conseguir la aprobación del texto refundido de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2012 que, siguiendo las recomendaciones del plan de ajuste económico, recoge la subida de una decena de tasas municipales, cuyos tipos se incrementarán entre un diez y un veinte por ciento.
El rechazo de la oposición fue unánime. El concejal de IU, Pedro Reyes, lo calificó de "nuevo ataque al bolsillo de los ciudadanos". Javier Cano, portavoz de Ciudadanos, aseguró que la modificación aboca a la futura desaparición de muchos de estos servicios públicos. Y desde el PSOE, Fernando López Gil, recordó el compromiso que reiteradamente hizo Loaiza durante la campaña de las municipales, en las que basó buena parte de su discurso político en la congelación de los impuestos. "Podemos entender que la situación (económica) lleve a Loaiza (y al PP) a incumplir de manera reiterada la palabra que dio a los ciudadanos. Pero lo cierto es que el programa de compromisos del PP se parece cada vez más al horóscopo del Pronto", apuntó al poner en tela de juicio la credibilidad del regidor y de los populares.
La defensa recayó en manos de Manuel Raposo, el concejal de Hacienda y Control de la Gestión, que una vez más aludió al argumento de la 'herencia recibida' por el partido que en 2008 negó la existencia de la crisis económica, el PSOE. Además, negó que el equipo de gobierno de Loaiza hubiera aplicado subida alguna de los impuestos en lo que lleva al frente de la gestión municipal.
"Ninguna de las subidas propuestas, dijo, afecta a servicios esenciales", puntualizó. Salvo el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, pero éste -explicó- no se sube por decisión del Gobierno local, sino en aplicación de un Real Decreto. Y el IAE, aclaró, solo atañe a las empresas que facturan más de un millón de euros, no a las pymes.
El responsable municipal de Hacienda aseguró que es inevitable que con la situación económica actual no quede otra sino acabar con las tasas deficitarias de este tipo de servicios para sanear las arcas municipales.
No pasó desapercibida la apreciación que le hizo el líder socialista: "La propuesta se entendería si viniera acompañada de un paquete de bonificaciones para impulsar el asentamiento de nuevas empresas en la ciudad, de forma que se pudieran incrementar los ingresos municipales a través de los ingresos directos o indirectos".
De lo contrario -advirtió- se insistirá y recurrirá una y otra vez en la subida de las tasas e impuestos municipales, en aumentar la presión fiscal de los ciudadanos isleños que, en última instancia, serán los que terminarán pagando porque el Ayuntamiento no ha sabido crear o articular otra manera de sanear sus arcas e incrementar sus recursos.
La subida aprobada ayer afecta a una decena de tasas municipales, además del IBI. Entre ellas, una de las que más rechazo ha suscitado corresponde a la que se paga por la utilización y uso de las instalaciones deportivas, que se verá incrementada en un 20 por ciento. También se encarecerán las matrículas a abonar por los alumnos de la Escuela Municipal de Danza. Subirán un 20 por ciento las tasas que pagan los caseteros de la Feria y las que se abonan por la retirada de vehículos, por la grúa (un diez por ciento). También se introducen nuevos precios públicos por la prestación de servicios y actividades culturales y deportivas.
20
12 Comentarios