Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Seguridad Ciudadana

El sindicato Spli denuncia la falta de agentes de Policía Local en San Fernando

  • El sindicato critica "la inacción" del gobierno, que debería haber acordado y aprobado la Oferta de Empleo Público 2020 tras contar con los nuevos presupuestos para este año

Dos policías locales de San Fernando por la calle Real.

Dos policías locales de San Fernando por la calle Real. / Sonia Ramos

El Sindicato de Policía Local Independiente (Spli) advierte de que el gobierno de San Fernando incluye la ley al no convocar a los sindicatos para negociar la Oferta de Empleo Público de 2020. La normativa fija que esta oferta debe aprobarse y publicarse en un plazo de un mes desde la aprobación del presupuesto, que el caso de La Isla salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz el 27 de julio. Esta inacción hace, lamentan, que la Policía Local sigue notando la falta de agentes.

Los representantes sindicales toman de referencia los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que son los que siguen en vigor, donde se estipula que "las Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto, tendrán una tasa de reposición de efectivos del 100% de las plazas vacantes producidas por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo, pérdida de la condición de funcionario de carrera o la extinción del contrato de trabajo".

Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuerpos de Policía Autonómica y policías locales la tasa de reposición de efectivos será del 115%, añaden. Pero además está regulado una tasa adición de reposición de efectivos de Policía Local por jubilación anticipada, que han sido varias en el cuerpo isleño.

A pesar de ello, lamenta el Spli, "el equipo de gobierno sigue haciendo caso omiso a la legislación vigente y al problema del déficit de plantilla de Policía Local en San Fernando: de 119 plazas en el año 2015 se ha pasado a 97 efectivos en 2020". Se trata de una situación, apuntan, que podría solucionarse "rápidamente" negociando con los sindicatos y aplicando la actual normativa, "si realmente tuviesen voluntad política para cumplir con la reposición de las plazas vacantes en la plantilla municipal y para reducir la tasa de desempleo en San Fernando". La ausencia de efectivos produce inseguridad, una excesiva carga de trabajo y un agravio comparativo de condiciones laborales y de conciliación laboral y familiar, "como ha sucedido durante este mes de agosto".

El Spli asegura que se ve obligado a pedir de nuevo la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para que recomiende al Ayuntamiento el aumento efectivo de la plantilla de Policía Local, conforme a la normativa vigente y por las características poblacionales de la ciudad y su ratio de policías locales por el número de habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios