"Todo ha tenido sentido por la respuesta ciudadana"
La isla en su gran semana de bicentenario El Ayuntamiento hace balance de los actos conmemorativos
La masiva participación e implicación de los isleños en los actos conmemorativos constituye la clave del gran éxito del 24 de Septiembre, según De Bernardo
La Isla ha alcanzado la meta del Diez. Y ha aprobado con nota gracias -sobre todo- a la masiva participación ciudadana en el medio centenar de actividades que se ha desarrollado durante toda la semana pasada. Así lo cree el Gobierno municipal y la Oficina del 2010, que ayer, una vez acabados los actos conmemorativos del 24 de Septiembre, insistió en calificar de "rotundo éxito" la festiva conmemoración que se ha desarrollado bajo el lema de San Fernando, capital de la Libertad.
El 24-S ya ha pasado, pero no el Bicentenario. Y aún queda mucho por celebrar y siguen pendientes algunas de las citas más importantes del año, como recordó el propio Ayuntamiento. Ayer mismo, el alcalde, el andalucista Manuel de Bernardo, acompañado del delegado municipal de Presidencia y portavoz del Gobierno local, Francisco José Romero, llegaron a la ciudad mexicana de Guanajuato, con la que La Isla se hermanará el próximo viernes en un acto de fraternidad entre ambos municipios que vendrá a ratificar la vocación iberoamericana de la celebración del Diez.
La reducida comitiva municipal -a la expedición habían sido invitados también los portavoces de la oposición (PP y PSOE), que declinaron su participación en los actos del hermanamiento para ahorrar costes al Ayuntamiento en época de crisis- participará en varios actos durante toda la semana. La austeridad, no obstante, presidirá este hermanamiento con la ciudad de Guanajuato, una de las capitales culturales de México.
Antes de marcharse, no obstante, el regidor valoró la "excelente respuesta ciudadana" al programa de actividades del 24-S. E insistió en su discurso: "La conmemoración del Bicentenario de Las Cortes ha abierto un nuevo tiempo en la historia de San Fernando en el que todos los isleños no han sido meros espectadores sino protagonistas". La Isla -afirmó- se ha volcado realmente con todos los actos que se han celebrado.
Pero, aunque la más importante, la participación ciudadana, sólo ha constituido una de las múltiples facetas de una efemérides que ha tenido un importante carácter institucional, marcado por la sesión parlamentaria que se celebró en el Real Teatro de Las Cortes y que presidieron los Reyes.
También a ella se refirió De Bernardo, que subrayó que la participación de los Reyes y de los presidentes del Congreso, del Senado y de las más altas autoridades del poder judicial han dado "un espaldarazo al más alto nivel a la conmemoración del Bicentenario y al papel de San Fernando como capital de la libertad".
También hizo el alcalde una referencia especial al premio Cortes de la Real Isla de León, concedido a los países iberoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia y que -aseguró- "se ha venido a consolidar como un importante galardón de referencia".
El Ayuntamiento, con el programa de actos conmemorativos, ha procurado abarcar diversos aspectos de la cultura, el arte, la historia, el ocio, la música y el teatro vinculándolos al 2010. También ha apostado por iniciativas novedosas y espectaculares, como la danza vertical.
De Bernardo, de esta manera, aludió a importantes eventos que han conseguido un notorio respaldo del público y que pasan por actividades como el estreno del musical dedicado a Alburquerque, la dramatización del cuadro de José Casado del Alisal, la exposición fotográfica Mil Besos, así como actividades náuticas -la regata, la semana del mar- y gastronómicas, como la Feria de la Tapa.
No olvidó tampoco señalar el importante cartel de la corrida goyesca que el domingo se celebró en la plaza de toros o de la multitudinaria presencia de público que se agolpó en La Magdalena para asistir al espectáculo musical y pirotécnico que puso el broche de oro a los actos conmemorativos. "El respaldo de los ciudadanos y la implicación de numerosas personas y entidades ha puesto de manifiesto una ciudad respetuosa y orgullosa de su pasado bicentenario y que mira con nueva energía al nuevo futuro", concluyó.
Otro de los aspectos que el equipo de gobierno ha subrayado de la celebración del 24-S es que éstos han servido para mostrar a los ciudadanos el potencial para la dinamización cultural, social y económica que tienen nuevos espacios como el centro de Congresos y la propia calle Real, "un centro neurálgico que irradia hacia toda la ciudad".
El Diez ha traído además consigo en sus principales actos conmemorativos importantes "recursos", según el Ayuntamiento. Se refiere a las inauguraciones que en los últimos días se han sucedido y que han venido a sumar "nuevos atractivos y un nuevo valor a la imagen de la ciudad": la pirámide de Alburquerque, el monumento conmemorativo del Bicentenario de la plaza de la Iglesia o la iluminación artística de la Iglesia Mayor Parroquial.
"Se ha abierto un nuevo tiempo para el progreso de una ciudad viva en la que todo adquiere un nuevo valor y un nuevo sentido", afirma De Bernardo, para quien resulta clave la vitalidad que ha dado a La Isla la participación e implicación ciudadana en todos los actos conmemorativos. "Creo que hemos tenido la sensación de compartir con el mundo un legado colectivo muy especial, de comunidad que comparte grandes cosas y que está dispuesta a sacarle partido, renovando las ganas y el orgullo por mostrarla a otros", afirma.
"Con el 24 de Septiembre de 2010, se ha dado un paso importante para situar a San Fernando en el mapa de los lugares especiales que merecen la pena conocer -sostiene el regidor- todo ello gracias al trabajo de numerosas personas, voluntarios, profesionales, entidades y la colaboración de instituciones y organismos públicos implicados. Al final todo ha tenido sentido por la respuesta ciudadana".
También te puede interesar