San Fernando

Hasta 28 semáforos incorporan señal sonora para invidentes

  • El sistema se activa con un mando a distancia de manera que la señal acústica no es continua

Un total de 28 semáforos se ha mejorado con la instalación de dispositivos sonoros para personas invidentes. En concreto Desarrollo Urbano ha optado por un novedoso sistema que se activa directamente a distancia por estas personas, de manera que la señal acústica no se emite de manera continua sino tan sólo cuando una persona invidente pulsa el mando a distancia.

Este sistema está ya instalado en los semáforos de las calles San Onofre (6), Carretera de La Carraca (4), Avenida Pery Junquera (4), Ronda del Estero (4) y Avenida Almirante León Herrero (2). A ellos se sumarán seis dispositivos en estas próximas semanas en Juan de Austria-Ruiz Marcet y dos más que se encuentran en tramitación para incrementar los ya existentes en Pery Junquera. También se ha tenido en cuenta para llevarlo a cabo en el proyecto de reforma y mejora de la Avenida de la Constitución pendiente de los trámites para el inicio de las obras.

Todas estas mejoras se han dado a conocer a representantes de la delegación provincial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, entre ellos el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos. "Se trata de un numeroso conjunto de iniciativas enmarcadas en el modelo de Ciudad de la Inclusión en el que viene trabajando el gobierno local con el objetivo de construir una ciudad accesible y que comprende actuaciones encaminadas a adaptar el urbanismo de nuestra ciudad a todos los isleños", explica la concejala del área, Claudia Márquez, sobre estas medidas enmarcadas en la iniciativa para eliminar las barreras arquitectónicas. En el encuentro también estaba el concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas.

Precisamente este tema, la instalación de señales sonoras para invidentes, se debatió en el último pleno a partir de una moción que presentó el grupo municipal de Ciudadanos. Todos los grupos políticas aprobaron por unanimidad la propuesta que planteó la concejala Regla Moreno durante la sesión. Esta acción "vendrá a contribuir a continuar mejorando la accesibilidad para las personas invidentes del municipio. Requerirá de una importante inversión para poder continuar por este trabajo en pro de la accesibilidad real".

A las medidas del gobierno local se sumarán además iniciativas que en la reunión con los representantes de la ONCE fueron puestas sobre la mesa para contemplar su viabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios