San Fernando se despide hoy de su Feria del Carmen y de la Sal tras un fin de semana pletórico
Las noches del fin de semana vuelven a dejar el mejor ambiente de la fiesta en el recinto de las casetas con un público multitudinario hasta la hora de cierre
Feria del Carmen y de la Sal en San Fernando: noche de viernes en el recinto del Parque
San Fernando se despedirá esta noche de su Feria del Carmen y de la Sal con la incógnita de saber si será la última que se celebra en el recinto provisional del parque Almirante Laulhé. Todo dependerá –como advertía el gobierno municipal días atrás– de la marcha de las obras en La Magdalena una vez que al fin se ha conseguido volver a reactivar el proyecto. Habrá que esperar a ver qué pasa durante los próximos meses para saber si ese regreso será verdaderamente posible en el verano de 2026.
La gran fiesta de julio, en todo caso, se dispone a echar el cierre tras un fin de semana que ha sido multitudinario y en el que las 37 casetas que se reparten por el recinto del Parque han disfrutado de un ambiente inmejorable hasta la hora del cierre.Era lo esperado en estos días clave de la Feria a tenor del resultado que ha tenido la fiesta en las tres ediciones anteriores que se han venido celebrando según este formato improvisado a raíz de las obras de La Magdalena en 2022 y que ha dado tanto que hablar en La Isla. Al Ayuntamiento de San Fernando, eso sí, le ha servido para implantar lo que llama su modelo de Feria, que es el que ahora planea exportar de regreso a La Magdalena.
En la noche del pasado viernes, como se preveía, el fin de semana se hizo notar con creces para brindar una de las mejores jornadas de la Feria isleña en lo que a público se refiere. Tanto más cuanto que coincidió con la celebración del Día de la Mujer, que sigue siendo el único en el que el funcionan las casetas desde primeras horas de la tarde. Porque la Feria del Carmen y de la Sal –recuerden–es una Feria tradicionalmente nocturna dadas las altas temperaturas que suelen acompañar a esta celebración en pleno verano. Y todos los intentos que a lo largo de la historia se han llevado a cabo para que la cosa funcionen durante el día –que han sido muchos– han acabado mal, a excepción hecha de esa jornada que se dedica a las mujeres, que no se sabe muy bien por qué pero funciona estupendamente la mayoría de la veces.
Así que el viernes tuvo esa particularidad. Las casetas abrieron a mediodía o primeras horas de la tarde con las propuestas que tenían preparadas para el Día de la Mujer –esos arroces, esas degustaciones, esas actuaciones en directo...– para seguir luego con la noche y, casi sin tregua, abrir un fin de semana de Feria que resultó de lo más intenso. Hubo un momento incluso en el que coincidieron los que andaban en el recinto del Parque de tardeo con los que acudían a la hora de la cena, que viene a ser cada día de Feria el primer acto de la noche, cuando la gente intenta agenciarse como sea una mesa y unas sillas en esas casetas que alardean de buena cocina. Pero la fiesta continuó luego, sobre todo en la zona del Parque que linda con la calle General Pujales, que es donde mayor afluencia de público se concentra y donde se emplazan algunas de las casetas más populares o, al menos, de las que más gente suelen arrastrar. Muchos, además, prefieren ponerse al fresco en la terraza y en el acceso de las casetas. Así que hubo momentos de la noche, especialmente en las primeras horas de la madrugada, en las que incluso resultaba difícil andar por el recinto.
En la Caseta Municipal, el grupo De Cai fue el encargado de ambientar la velada al protagonizar el gran concierto de la noche, que llegó tras la actuación de la academia de baile de Marisa Sainz. Luego, la zona del auditorio se transformó en un espacio para los jóvenes con música a cargo de un DJ hasta la hora del cierre, con lo que la Caseta Municipal ofreció también un gran ambiente durante la madrugada. Esto de transformar el auditorio en un espacio para el público más juvenil –con música más actual y otro ambiente– es algo que anteriores ediciones de la Feria se ha venido haciendo todos los días pero que el Ayutamiento, este año, ha optado por limitar solo a las noches del fin de semana. Así que el viernes era la primera vez que se hacía.
Nía en concierto... y los actos del domingo
Ese ambiente multitudinario que la Feria del Carmen y de la Sal pudo también verse a primeras horas de la noche del sábado, en el que la fiesta mantuvo el ritmo del fin de semana en las casi cuarenta casetas del Parque. El auditorio, además, contaba con el reclamo de uno de los conciertos más sonados de la programación: el de la artista Nía, conocida por ser la ganadora de la undécima edición del concurso televisivo Operación Triunfo y por haber representado a España en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
La última noche de la Feria, que La Isla vivirá este domingo, adelantará un poco los horario, de manera que las actuaciones de las academia de baile (de Carmen y Silvia Peña) darán comienzo en la Caseta Municipal a parti de las 20.45 horas. Posteriormente, a las 22.00 horas, el grupo Rumbaleando saldrá el escenario para poner el broche final a la fiesta. Será, además, el segundo año en el que la Feria del Carmen y de la Sal no se despide con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales ya que el Ayuntamiento isleño optó ya el año pasado por prescindir absolutamente de la pirotecnia en todas las fiestas.
También te puede interesar
Lo último