San Fernando

La romería del Cerro se da una nueva oportunidad tras la pandemia: San Fernando celebrará la fiesta el domingo 24

  • El reto es doble: se trata de rescatar la ermita de su deterioro pero también la esencia de una tradición que conoció tiempos mejores 

Presentación de la romería del Cerro en San Fernando

La romería del Cerro se da una nueva oportunidad tras el obligado paréntesis que ha supuesto la pandemia. La tradicional fiesta de los copatronos San Servando y San Germán, una vez que se han vuelto a autorizar las manifestaciones externas de culto, se celebrará el próximo domingo 24, que es el más cercano al día de su festividad. 

El Ayuntamiento de San Fernando, arropado por distintas asociaciones y entidades que de un modo u otro participarán en los actos previstos, ha presentado hoy el cartel anunciador de la fiesta y un programa que abarca todas las facetas del Cerro: la religiosa, por supuesto; pero también la historia, el patrimonio, el deporte, las actividades infantiles.... 

El objetivo de todas estas actividades es doble: por un lado, se trata de rescatar la esencia del tradicional día del Cerro y dar un nuevo impulso a una romería que conoció tiempos mejores y que ahora, además, se ha visto interrumpida por la crisis sanitaria; y por otro, de aprovechar la ocasión para hacer visible ese proyecto de rehabilitación de la ermita de los copatronos, que lleva ya 6 años cerrada dado su mal estado y que un grupo de isleños está decidido a rescatar.  

Además del propio Ayuntamiento a través de la Concejalía de Fiestas, el regreso de la romería del Cerro ha conseguido implicar a las asociaciones de vecinos Casas Blancas, Nueva Almadraba y Huerta de El Lolo, al coro mariano Virgen del Carmen (peña Catavinos), a la Asociación Hípica La Isla, al grupo scout Eryteeia, a la Universidad de Cádiz, que tendrá a su cargo las actividades culturales, y por supuesto, al grupo pro-restauración de la ermita

Cartel anunciador de la Romería del Cerro. Cartel anunciador de la Romería del Cerro.

Cartel anunciador de la Romería del Cerro.

La responsable de Fiestas, la edil Mar Suárez, ha agradecido esta mañana el apoyo de todas estas entidades e instituciones, que se han unido en un tiempo récord para dar forma a un programa muy completo y a la altura de afrontar el desafío que supone recuperar la tradicional romería. 

Los actos darán comienzo en la parroquia de El Buen Pastor a las 11.00 horas con el traslado en parihuela de las imágenes de los mártires San Servando y San Germán, que serán portados por miembros de las asociaciones de vecinos y por las salineras de la Feria del Carmen. La concejala de Fiestas, en este punto, ha querido mostrar públicamente su agradecimiento al coro de personas mayores Saber Vivir, que tradicionalmente ha acompañado a los santos en este recorrido hasta la ermita del cerro, si bien este año -dada la repercusión de la pandemia- no estarán presentes. 

La misa en honor a los copatronos, que oficiará el párroco de El Buen Pastor, Silvio Bueno, se celebrará a las 13.00 horas, en el exterior de la ermita (que una vez más estará cerrada). 

En paralelo, desde las 11.30 horas, el club de hípica llevará a cabo el concurso de saltos y otras actividades ecuestres que tradicionalmente lleva a cabo en esta jornada, una de las más señaladas también para la asociación. 

Ruta por el yacimiento y arqueología en familia 

La romería del Cerro se convertirá además en una ocasión estupenda para conocer más a fondo la importancia arqueológica y patrimonial de la zona. Las actividades organizadas con la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA), que tanto éxito tuvieron en 2019, volverán también con una mirada diferente a esta jornada de tradiciones religiosas. El profesor de la UCA, Juan José Díaz, ha sido el encargado de explicar el programa que se ha preparado desde el grupo de investigación 440 y el laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la universidad. 

A las 10.00 horas, antes de que comience el programa, hay prevista una visita guiada por todo el entorno arqueológico del Cerro de los Mártires. El punto de partida de la ruta serán las instalaciones deportivas que se encuentran junto a la zona. Sobre todo -ha explicado José Juan Díaz- es dar a conocer "lo visible y lo invisible de la villa romana, que aunque es uno de los yacimientos más importantes todavía no se ha puesto en valor". 

Pero a esa ruta, para lo que no harán falta inscripciones previas, se sumarán también las actividades que se han preparado para los niños: talleres de mosaicos, de juegos romanos (muchos de ellos se practicaban hasta la llegada de la era digital) y, sobre todo, la actividad Ser arqueólogo por un día, una excavación simulada que permite a los niños conocer algo mejor la profesión. 

La ermita "de todos" 

El grupo pro-rehabilitación de la ermita del Cerro también ha estado en la presentación de los actos que acompañarán a una romería que quiere aprovechar para visibilizar su causa y hacer que llegue a más gente. Así lo ha afirmado en nombre del grupo José Luis Sordo al recordar que la ermita "es algo nuestro, es de todos". "Vamos a estar presentes el domingo 24 con una barra con bebidas y degustaciones con la idea de recaudar fondos pero sobre todo para sensibilizar a la gente, para que sepan qué es lo que se quiere hacer, que la ermita es un patrimonio heredado de nuestros antepasados y sería bueno que lo mantuviéramos entre todos.  

También ha aprovechado para explicar los primeros trabajos que se van a llevar a cabo en la ermita, donde se acaba de colocar una estructura en uno de los muros para realizar las catas y comprobar el estado de las cubiertas, lo que permitirá afinar mejor el presupuesto y la actuación que requiere el edificio para su puesta a punto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios