San Fernando

Las primeras catas para la restauración de la ermita del Cerro se iniciarán en mayo

  • La actuación se llevará a cabo gracias a la colaboración económica de la Fundación Cajasol 

  • El templo lleva más de 5 años cerrados dado su avanzado deterioro 

  • La intervención permitirá valorar el estado de la cimentación ya que se sospecha que hayan podido darse desplazamientos 

La ermita del Cerro, en una imagen de archivo (FOTO: Román Ríos). Vídeo: declaraciones de Antonio Pulido y de Silvio Bueno sobre la intervención.

El primer paso en firme para la pretendida rehabilitación de la ermita del Cerro de los Mártires se dará en el mes de mayo con las primeras catas y prospecciones que se llevarán a cabo en el terreno para evaluar el estado de la cimentación del edificio.

Así lo ha anunciado esta mañana el sacerdote Silvio Bueno, párroco de la iglesia de El Buen Pastor, que ha ejercido de portavoz del grupo pro-restauración de la ermita de los copatronos San Servando y San Germán.  

Estos primeros trabajos -valorados en unos 5.000 euros- se pondrán en marcha gracias a la colaboración económica de la Fundación Cajasol, cuyo presidente, Antonio Pulido, se ha reunido también hoy con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y con algunos de los promotores de la recuperación del templo, cerrado por su avanzado estado de deterioro desde hace más de 5 años. 

El encuentro ha servido también para escenificar ese compromiso de colaboración de la Fundación Cajasol, que se mantendrá -así lo ha afirmado el propio Pulido- en próximas fases de la intervención. 

Las catas que se van a realizar en las próximas semanas adquieren un especial significado porque suponen las primeras actuaciones sobre el terreno que se van a acometer desde que en el año 2019 se creara este grupo pro-restauración para acudir al rescate de este edificio religioso tan vinculado también a La Isla y a sus fiestas y tradiciones por la tradicional romería de los copatronos. 

Pero también estos estudios serán decisivos para determinar el alcance de la actuación dado que -como ha apuntado Silvio Bueno- se sospecha que la cimentación del edificio pueda haberse desplazado por las correntías, lo que obligaría a una intervención de mayor calado. 

La participación de la Fundación Cajasol se espera también que sirva de reclamo para que otras instiituciones y entidades se sumen a la causa. El presupuesto que el grupo pro-restauración maenajaba para la rehabilitación de la ermita asciende en un primer momento a 125.000 euros, una cantidad que se esperaba reunir con el apoyo de distintas administraciones e instituciones así como de los donativos recaudados voluntariamente entre la ciudadanía. 

Antonio Pulido, por su parte, ha asegurado que se trata de una actuación que encaja "en el ADN de la Fundación Cajasol" al sumar una rehabilitación con una tradición cultural como la del Cerro. "En la medida de nuestras posibilidades seguiremos colaborando en siguientes iniciativas", ha insistido. 

Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha aplaudido el trabajo de la comisión pro-restauración y ha agradecido a la Fundación Cajasol su implicación en el proyecto, que la convierte en "pionera" en esta iniciativa sin precedentes en San Fernando.  

Reunión en Alcaldía para hablar de la restauración de la ermita del Cerro. Reunión en Alcaldía para hablar de la restauración de la ermita del Cerro.

Reunión en Alcaldía para hablar de la restauración de la ermita del Cerro. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios